Salud. Evalúan si las instalaciones cuentan con requerimientos básicos para la atención como médico, baño, agua potable, seguridad, básculas, botiquín y vacunas.
Los centros de salud que pertenecen a los 400 municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, algunos de ellos con 40 años de operación, requieren una rehabilitación total y urgente, advirtió Gabriel O'Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud.
En entrevista, el titular del Seguro Popular manifestó que en un diagnóstico que realiza la dependencia en esas zonas se ha detectado que las unidades de primer nivel de atención médica operan en condiciones precarias de equipamiento y seguridad.
"Lamentablemente, el tema principal en los centros de salud, es la necesidad de rehabilitarlos, porque la mayoría tiene humedades, puertas que no cierran, están inseguros; no hay una residencia donde el pasante pueda quedarse a dormir, no tiene agua. Son centros olvidados, de más de 40 años, en los cuales no se les ha invertido", resumió O'Shea Cuevas.
Indicó que en el estudio se evalúa si las instalaciones cuentan con requerimientos básicos para la atención como médico, baño, agua potable, seguridad, básculas, botiquín y vacunas.
El exsecretario de Salud del Estado de México expuso que con base en los resultados del diagnóstico, se decidirán las prioridades para cada estado.
"No sólo se trata de hacer una cruzada sin hambre, porque sin salud, no se puede hacer nada", destacó el médico especialista en Trasplante Cirugía Refractiva con la maestría en Gerencia en Servicios de Salud.
El estudio, cuyo avance va en 27 por ciento, perfila como una gran preocupación habilitar, rehabilitar y asegurar la consulta básica para niños, mujeres embarazadas y adultos mayores en centros de salud que operen adecuadamente.
O'Shea Cuevas reconoció como una inquietud de la dependencia el coadyuvar a los Gobiernos estatales para asegurar que en donde se invierta el dinero sea en lo que ellos marquen como prioridad.
Para garantizar esta tarea, dijo, están buscando una modificación a la Ley General de Salud que convierta a los representantes del Seguro Popular en organismos públicos descentralizados para que participen como miembro en las sesiones bimensuales en los estados y estén al pendiente de que se cumplan las prioridades.
Aseguró que dicho planteamiento ya ha sido presentado al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Isaías Cortés.
"Legalmente no queremos que sea fuerte el cambio a la Ley General de Salud, porque hay fricción en ese tema. Lo que tenemos que hacer solamente es coadyuvar a que esos recursos bajen al tema de salud", sostuvo.
Destacó que en este sexenio se logrará homologar y se sentarán las bases para la convergencia y portabilidad de las enfermedades.
"La gran reforma en salud no se logrará completar este sexenio, pero pondremos las bases para transitar sobre ella y en 10 años tendremos esa bolsa única donde cualquier mexicano acceda a cualquier servicio de salud que él desee", propuso.
Por lo que se refiere al tema de las compras consolidadas, añadió, se apostará este año por métodos de planificación familiar, vacunas y fumigantes para el tema de dengue.
"Los estados gastan en medicamentos 17 mil 700 millones de pesos en los estados, esto porque se les ponen topes de 30 por ciento. Si logramos hacer una gran compra consolidada, los farmacéuticos bajarán sus costos, lograremos buenos precios. Podríamos reducir por lo menos el 35 por ciento del costo", adelantó.