Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Acusan al gobierno de peculado

Empresa

Alberto Barranco

En un memorable discurso ante empresarios de Mazatlán el día previo a su artero asesinato, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, lanzaba soterradamente una aguda crítica a uno de los orgullos del gobierno en funciones: Cerrar el año con déficit cero en las finanzas públicas

No podría enorgullecerme, decía el abanderado, de llegar al 31 de diciembre con una bolsa llena de billetes, cuando el techo de mi casa tiene goteras, los niños carecen de zapatos y la necesidad está gritando.

Su propuesta era endeudarse con lo necesario, apuntando no sólo al uso más racional de los recursos, sino a no tenerle miedo a un déficit razonable entre ingresos y egresos.

En el gobierno zedillista éste fue del equivalente al 0.5% del PIB.

El dogma, como usted sabe, lo rompió el actual gobierno priista al apuntar para el año próximo un déficit de 1.5%, el más alto desde los tiempos de Luis Echeverría o José López Portillo. De hecho, el mayor desde 1990.

Lo insólito, sin embargo, es que el gobierno le enmienda la plana, con el aval inaudito del Congreso, a la Ley de Ingresos para este año, al plantear un déficit de 0.4%, adicional al previsto originalmente.

Éste llegará a 485 mil millones de pesos.

En octubre, pues, o si lo prefiere a unos cuantos kilómetros de llegar a puerto, se ordena modificar el timón para un atraque sin problemas.

La razón es simple: La desaceleración económica del país provocó una dramática caída en la recaudación, lo que implica que los ingresos serán insuficientes para llenar los egresos… lo que obliga a mayor endeudamiento.

Sin embargo, la lógica, la ética y aún la estética, obliga a apretarse el cinturón. Así fue durante el propio sexenio zedillista, realizándose al menos tres recortes drásticos al gasto público para ajustar las cifras.

El escenario llegó al grado de enviarles cuestionarios a las dependencias públicas para que fueran ellas quienes decidieran, con base en sus prioridades, a dónde apuntarían los recortes.

Así fue en el 2008, cuando nos alcanzó la crisis de hipotecas en los Estados Unidos, golpeando los ingresos de las empresas exportadoras.

El caso es que a juicio del senador Mario Delgado, lo que está haciendo el gobierno es regularizar el endeudamiento en que ya incurrió, lo que implica un posible peculado.

De acuerdo al legislador el Congreso no tiene facultades para regularizar pasivos no aprobados previamente.

El que fuera secretario de Finanzas del gobierno capitalino durante el anterior sexenio exigió que su razonamiento sobre su voto contrario al incremento en el déficit público se asentara en actas.

La exigencia habla de que la Secretaría de Hacienda explique cuáles fueron las medidas tomadas ante la disminución de ingresos para salvaguardar el equilibrio presupuestario, como lo marca la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Tradicionalmente, a la vista de los nubarrones, las tijeras apuntan hacia los terrenos de comunicación social, gasto administrativo, servicios personales, es decir compra de celulares, vehículos, escoltas…

Más allá, la dependencia responsable de las finanzas públicas traza una ruta de ahorros y economías que oscila desde la congelación de plazas vacantes hasta la suspensión de horas extras, la disminución de los viáticos, un tope a los gastos de representación… En la exposición de motivos de la medida el gobierno reconoce una caída en los ingresos tributarios y petroleros, sin embargo, es evidente que ésta no llegó de la noche a la mañana.

¿Fallaron los vigías al soslayar el arrecife?

Lo inaudito del caso es que al 30 de agosto pasado la Secretaría de Hacienda hablaba de que se mantenía consistente la ruta entre ingresos y egresos, reportándose que los primeros habían llegado a dos billones 99 mil 764 millones de pesos, cifra 0.1% mayor a la del mismo lapso de 2012.

¿Se cayó el monto en sólo dos meses en el equivalente a los 70 mil millones de pesos que se reclaman de endeudamiento adicional?

¿Le tuvo temor el gobierno a que en plena discusión de nuevos impuestos se aplicaran recortes? ¿Le "sacó" a las críticas de quienes lo culpan de la desaceleración económica por no haber soltado el gasto?

La denuncia está en la mesa.

BALANCE GENERAL

En reflejo fiel, nítido, de la desaceleración económica del país, la cartera vencida de la banca ha crecido a niveles mayores de hace 10 años, es decir por encima del hoyo negro del 2008 cuando nos pegó el coletazo de la crisis de hipotecas en Estados Unidos.

El incremento es de 41%.

El índice de morosidad que se ubicaba en 2.59% de la cartera total, creció al 3.25, lo que amenaza derribar la barrera que le permitía a los intermediarios cumplir holgadamente con lo dispuesto en el marco de las reglas de Basilea III.

Las reservas preventivas, pues, tenían un margen muy sobrado respecto a la cartera vencida.

De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin embargo, parte del escenario, que afecta créditos personales y de consumo en su mayor parte, se explica por las catástrofes naturales.

 IMPUGNAN A MVS

La sorpresa es que la empresa Iusacell está impugnando judicialmente el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya respetado una parte de la concesión que tenía la cadena MVS en la banda de los 2.5 megahercios.

Como usted sabe, la acción llegó luego de que la Suprema Corte de Justicia había emitido una resolución por lo cual se exigía a la instancia revisar el procedimiento por el que se le había colocado bola negra a la firma de la familia Vargas.

Aunque hasta hoy no está claro cuál sería la contraprestación que pagaría MVS, dado el cambio de reglas en materia de derechos que se incluyó en la reforma fiscal, la empresa había planteado ofrecer un servicio de banda ancha bajo la modalidad de carrier de carriers, es decir fragmentar el espectro para alquilarlo a mayoristas.

La posibilidad hablaba de aumentar la velocidad y bajar el costo.

 MANO NEGRA

En pleno proceso electoral en que está en juego la posibilidad de reelección a que tiene derecho, se ha desatado una campaña en contra del dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo Del Valle Solares.

La paradoja del caso es que los ataques se centran justo en el principal mérito de éste, es decir, defender el Contrato Colectivo de Trabajo de las empresas en que laboran los agremiados, con énfasis en Aeroméxico.

La gota que derramó el vaso fue, justo, el que haya emplazado a huelga a la línea aérea para el próximo 15 de diciembre.

Sospechosamente, en la fase en que se abrió el proceso electoral de 10 días para darles tiempo a los sobrecargos en vuelo de sufragar, ejecutivos de la línea aérea líder han viajado hacia diversas rutas aprovechando el viaje para "platicar" con el personal de vuelo.

 MÁS CONTRA CEMEX

Aunque en principio la Comisión Antimonopolio de la Unión Europea investigaría, a solicitud del país ibérico, la adquisición por parte de Cementos Mexicanos de las plantas de la empresa suiza Holcim ubicadas en España, la lupa se está colocando también en Alemania y Bélgica.

En los dos países se practicaron operaciones similares, en un escenario en que a su vez la empresa de Lorenzo Zambrano le vendió activos a su rival en otros países europeos.

Aunque el procedimiento será largo, desde ahora la instancia ha señalado que las tres operaciones investigadas ponen en riesgo la posibilidad de competencia.

Cemex tiene en España dos firmas gigantes, Cementos Sansón y Cementos La Valenciana.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 932154

elsiglo.mx