‘Acarrean’. Taxis trasladaron gratuitamente a ciudadanos de Valle del Nazas al fraccionamiento Jardín para que votaran.
Ciudadanos de Valle del Nazas denunciaron el "acarreo" de votantes por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras el cambio de casilla que se registró en el proceso electoral celebrado ayer.
Según el testimonio de los electores, la casilla fue trasladada al fraccionamiento Jardín, ubicado cerca del ejido Las Huertas, sin embargo, desconocían con exactitud el lugar.
Ante esto, taxis que eran contratados por el PRI, acudían a la colonia para trasladar a la gente a sufragar.
Los conductores de manera amable subían a los votantes que ya los esperaban y además guiaban a quien se los solicitaba, debido a que el lugar está a una distancia considerable y no es de fácil acceso.
"A mí me contrató gente del PRI, 'nomás' para que llevara a la gente porque está muy lejos y escondido", dijo uno de los taxistas, quien se retiró sin precisar la cantidad que le otorgaron.
Los tripulantes dijeron que no se condicionaba el traslado al voto por el candidato priista, sino que únicamente se les apoyaba en el desplazamiento.
Sin embargo, sólo unos cuantos ciudadanos de Valle del Nazas sabían con exactitud el lugar en el que los taxis acudían para trasladarlos a donde se encontraba la casilla 542.
"Yo soy de Rinconada Hamburgo y fui a Valle del Nazas para buscar la casilla, pero no había nada y me dijeron que me viniera hasta acá, pagué 36 pesos de taxi porque no sabía que los traían gratis", dijo Gerardo Villalpando.
Ciudadanos de Valle del Nazas, dijeron que únicamente los grupos priistas se percataron de esta situación con el fin de evitar que el resto sufragara, pues, gracias a esto hubo personas que no se presentaron por su avanzada edad, por enfermedad o simplemente porque no sabían cómo trasladarse hasta ese lugar. "Son las nuevas mañas del PRI, usted cree que la gente que no puede caminar bien va a venir hasta acá para votar? Pues no creo", dijo Elena, una votante.
Asimismo, denunciaron la falta de información por parte del IEPC Durango sobre la ubicación de casillas, debido a que ayer la página web www.iepcdgo.org.mx, donde se suponía que podían consultarlas no funcionó por un lapso de tiempo considerable y esta información no fue publicada en los diarios locales.
"¿Democracia?, esto deja mucho qué desear, pues ni si quiera pudieron votar muchas personas por la desorganización de las autoridades electorales, o tal vez lo que buscaban era eso, que no votáramos", comentaron.
Por su parte, funcionarios de casilla dijeron que la afluencia había sido baja y que posiblemente influyó el cambio.