Sin atención. En México, la mayoría de los pacientes que sufren una enfermedad incurable no reciben atención.
María desarrolló dos tumores, médicamente no había nada que hacer excepto recetarle morfina para mitigar los dolores que la hacían gritar. La enfermedad la mantuvo dos años en cama y aunque en San Juan de Los Lagos estaba afiliada al Seguro Popular, no tenía acceso a cuidados paliativos.
En México, la mayoría de los pacientes que sufren una enfermedad incurable no reciben esta atención, "viven una situación de abandono e incertidumbre", afirma Celina Castañeda, miembro de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
No hay una norma que obligue a las instituciones a otorgar cuidados paliativos, tampoco se asigna presupuesto específico ni personal especializado, agrega.
Desde el 2009 existe en el país una adición a la Ley General de Salud sobre cuidados paliativos, pero a cuatro años de su aprobación sigue sin completarse con el reglamento que la haga efectiva, señaló José Ramón Cossío, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Explicó que en el país existen deficiencias en materia legal y normativa que hacen inoperante el acceso de las personas con alguna enfermedad terminal a este tipo de cuidados.
"Esta modificación se publicó en el DOF el 5 de enero de 2009 y se dijo que había 160 días para la aprobación del reglamento. Pasaron los 160 días, y ha pasado mucho más, y no se ha emitido.
"Consecuentemente, la autoridad que tiene que llevar a cabo acciones específicas de cuidados paliativos no cuenta con un ordenamiento que le diga cómo proceder y cómo no proceder", advirtió.
The Human Rights Watch (HRW) lleva cinco años estudiando en distintos países la situación del derecho a la salud de pacientes con enfermedades terminales y crónicas, entre ellos, México.