El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, aparece como beneficiario de un soborno de 400 mil pesos por parte de Wal-Mart para la construcción de una tienda en Teotihuacan, según documentos del Congreso de Estados Unidos.
La investigación también identifica al hoy gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, como contacto para negociar la entrega de dos millones de pesos en "contribuciones para mejorar los procedimientos" para abrir tiendas en el Distrito Federal entre 2003 y 2004.
El Congreso de Estados Unidos investiga a Wal-Mart tras revelaciones de que la empresa pagó sobornos en México para facilitar la apertura de tiendas.
El caso más polémico fue el de un supermercado cerca de la zona arqueológica de Teotihuacan en 2005, que enfrentó gran oposición.
Comunicaciones internas de Wal-Mart en poder de los investigadores revelan que para facilitar el trámite, la empresa debía pagar un "regalo irregular" por 400 mil pesos al director del INAH, mientras que el Instituto requería una "donación oficial" de 500 mil pesos.
Arroyo era director del INAH en 2005, y en diciembre fue nombrado otra vez al frente del instituto.
Otros sobornos fueron pagados a funcionarios del Distrito Federal, el Estado de México y los municipios donde Wal-Mart abrió tiendas durante la década pasada.
Los detalles de la investigación aparecen en una carta enviada por los congresistas Elijah Cummings y Henry Waxman al director de Wal-Mart, Michael Duke.
Los legisladores aseguran que Duke estuvo enterado del pago de sobornos en México desde 2005.