Segob. Con una manta de 30 metros, madres de desaparecidas cerraron la Secretaría de Gobernación.
Al tercer día de la instalación de un plantón de protesta frente a la Secretaría de Gobernación, las autoridades federales no habían recibido a un grupo de madres de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.
De acuerdo con la versión de las manifestantes -madres de jóvenes desaparecidas en la ciudad fronteriza en diferentes momentos- las autoridades de la Segob se niegan a recibirlas, a pesar de que sólo piden que se recibida una comisión de dos personas y poder expresar sus demandas.
Ayer, en el tercer día de plantón, policías federales cercaron las instalaciones de la Segob e impidieron a las madres llegar a las instalaciones de la dependencia y llevar a cabo ahí una protesta.
A las 13:00 horas el grupo de mamás y activistas salió del campamento que instalaron desde el miércoles en las afueras del Palacio de Covián e inició una caminata para rodear las vallas metálicas de la Policía Federal y llegar a la escalinata principal del edificio.
Su intención era que funcionarios escucharan sus demandas de crear una fiscalía especial para desaparecidos en Ciudad Juárez, la reactivación de casos, elaboración de protocolos de búsqueda de personas, identificación de cuerpos y medidas de protección personales.
Marcharon sobre la calle Morelos y ante el temor de ser acosadas por agentes policiacos pidieron el respaldo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos integrantes mantienen también un plantón en las inmediaciones de Segob.
El contingente de unas 40 personas llegó a la avenida Reforma, pasó frente al Senado y dio vuelta en la Glorieta de Cuitláhuac donde ingresó a Lucerna.
"Son nuestras hijas, no mercancías", "asesinos, asesinos son ustedes en la guerra contra el narco las que mueren son mujeres", ni una más, ni una más, ni una asesinada más", "porque vivas se las llevaron, vivas las queremos", fueron algunas de las consignas que lanzaron.
Al frente de la manifestación y cargando fotografías gigantes de sus hijas iban la mamás de Gabriela Espinoza Ibarra, de Brenda Patricia Luna Arizmendi, de Fabiola Janeth Valenzuela Banda y de Brenda Berenice Castillo García, desaparecidas cuando salieron de sus casas al trabajo o en búsqueda de empleo y quienes pudieron haber sido víctimas de trata.
Cuando el contingente dio vuelta en la calle de Abraham González para dirigirse a la entrada de la Segob, los policías federales ya habían cerrado la vialidad con vallas metálicas y se mantenían a la expectativa para evitar que pasaran.
Las mujeres se detuvieron en ese punto y con una manta de unos 30 metros clausuraron simbólicamente la dependencia.
"La clausuramos porque no funciona, porque no da resultados. Lo único que queremos es que pase una comisión de dos mamás, que las reciban y que las escuchen", exigió Malú García, activista juarense a los uniformados.