Los dirigentes de los partidos de oposición, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, señalaron 'inercias dinosáuricas' del tricolor para evitar una alianza en Veracruz.
Las decisiones y acciones que el PRI toma en estados y municipios contrarias a la democracia lastima el "Pacto por México", aseguraron las dirigencias nacionales del PAN y PRD.
En conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta, Gustavo Madero, líder del PAN, y Jesús Zambrano, dirigente del PRD, acusaron al PRI de manipular la política en Veracruz e intervenir para evitar la coalición entre el blanquiazul y el partido del sol azteca.
"Los intereses en Veracruz son parte de inercias dinosáuricas (...) esto lastima el proceso de construcción de acuerdos nacionales", declaró el perredista Jesús Zambrano.
El PRD y el PAN buscan formar la coalición "Gran Alianza por Ti" en Veracruz, para encarar las elecciones del 7 de julio próximo.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado rechazó la alianza argumentando que el PRD violó sus estatutos internos para formar la coalición.
"La película se llama aguas con la restauración de los gobiernos autoritarios", señaló el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Comparó la decisión del Tribunal Electoral local con el caso de la francesa Florence Casaez: "No se dijo sí era inocente o culpable, simplemente no se investigó y no se da oportunidad para corregir eventuales fallas".
El domingo próximo PAN y PRD llevarán a cabo una manifestación en la capital veracruzana, Xalapa, para presionar a las autoridades electorales del estado a que acepten la coalición.
PAN y PRD, dijo Madero, tienen casi 2 millones de votos contra un millón que tiene el PRI.
PRD y PAN, por separado, interpondrán un recurso ante las autoridades electorales, para insistir en que se les permita formar coalición.
Lo que se busca, apuntó Madero, es poner en jaque al PRI y volverlo minoría en el Congreso de Veracruz.
Jesús Zambrano insistió en que la situación que se vive en Veracruz lastima el desarrollo del "Pacto por México".
Gustavo Madero subrayó que es el marco del "Pacto por México" que se busca modificar el Instituto Federal Electoral para convertirlo en un ente nacional y evitar con ello que las autoridades locales intervengan en los procesos.