Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acusan tortura de federales en SLP

Capacitación. La CNDH pidió al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, capacitar a sus agentes en materia de derechos humanos.

Capacitación. La CNDH pidió al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, capacitar a sus agentes en materia de derechos humanos.

AGENCIA REFORMA

Elementos de la Policía Federal detuvieron arbitrariamente, retuvieron de manera ilegal, incomunicaron y torturaron a un ciudadano en abril de 2011 en San Luis Potosí, documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la recomendación 18/2013, dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, denunció las violaciones a los derechos humanos cometidas por 10 elementos de corporación federal.

De acuerdo con la investigación de la CNDH, los servidores públicos incurrieron en violaciones a la legalidad, seguridad jurídica, trato digno, libertad, integridad y seguridad personal del agraviado.

El 5 de abril de 2011, los elementos federales detuvieron de manera arbitraria a la víctima (identificada en la recomendación como V1) en una zona céntrica de la capital potosina.

A pesar de que en su parte informativo, los policías aseguraron que V1 fue detenido el día 7, la CNDH pudo corroborar, con testimonios de testigos, que la detención se llevó a cabo el 5 de abril, como lo declaró la propia víctima ante autoridades judiciales y ante el propio organismo defensor de los derechos humanos.

 VERSIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL

Los policías federales dijeron que el sujeto fue detenido junto con hombres armados y que al intentar huir se cayó y se pegó en la cabeza, pero la CNDH no encontró en su investigación elementos que demostraran que la detención se produjo en flagrancia, además de que peritos especializados documentaron que los golpes y las lesiones que presentaba V1 no pudieron haber sido causados por una caída, sino que fueron infligidas de manera intencional.

En la recomendación, el Ombudsman también señala que V1 fue retenido durante 52 horas - de las 10:00 del 5 de abril a las 14:10 del 7 de ese mismo mes- sin que hubiera una justificación por parte de los elementos de la Policía Federal.

De acuerdo con la investigación del organismo autónomo, después de ser detenido, V1 fue trasladado a la Coordinación Estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí, donde fue torturado durante dos días por los elementos federales, a fin de que confesara que pertenecía a un grupo de la delincuencia organizada.

Posteriormente, V1 fue trasladado a las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en la Ciudad de México, y finalmente puesto a disposición de la PGR.

 TORTURA Y AGRESIÓN

De acuerdo con el testimonio de V1, los federales lo torturaron y con unas pinzas le doblaron el dedo medio de una mano; además, los policías lo amenazaron con agredir a su familia si no declaraba que al momento de ser detenido traía consigo lo que le indicaban: droga, un vehículo, un radio y dinero.

El organismo nacional consideró que en el caso se cuenta con elementos suficientes para presentar una denuncia ante la PGR, a efecto de que se inicien averiguaciones con el objetivo de que se determine la responsabilidad penal y se sancione a los responsables de los delitos cometidos en contra de V1.

Diseñan red contra discriminación

Con una carrera técnica en diseño gráfico, 36 años de edad y una discapacidad física, Alejandro González lucha contra la discriminación que le cierra oportunidades de trabajo, por lo que el Gobierno estatal diseña una red contra la discriminación laboral.

Empleado administrativo de una escuela preparatoria, se suma a los casos no denunciados en el estado de discriminación laboral y dice ya no esperar obtener un puesto en su área, ya que nunca consiguió uno. El secretario del Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que se tienen unas 250 quejas de este tipo en el estado, por lo que se lucha por la creación de una red incluyente del empleo, al que se espera sumar a 100 empresas.

Salinas Muñoz refirió que la sociedad queretana aún "guarda distancia" para contratar a grupos con grados de vulnerabilidad y por lo menos ocho de cada 100 quejas que recibe esta dependencia tienen que ver con la discriminación.

Los casos se relacionan con discriminación por género, por condición física, por apariencia y por el origen étnico, pero la mayoría de los rechazados tienen que ver con su edad, al menos los que piden apoyo a la Secretaría del Trabajo.

"El mercado laboral se cierra, no por la falta de competencias, sino por las condiciones de nacimiento, de apariencia. Podemos ser reguladores de un mercado equitativo y un mercado incluyente", resaltó Salinas Muñoz.

Leer más de Nacional

Escrito en: PF Inseguridad SLP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Capacitación. La CNDH pidió al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, capacitar a sus agentes en materia de derechos humanos.

Clasificados

ID: 874448

elsiglo.mx