Ahorro. Arrancó ya en La Laguna el subsidio de verano en la tarifa de energía eléctrica de CFE.
Esta semana arrancó el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los usuarios domésticos en la Comarca Lagunera. De abril a septiembre aplica este subsidio en la tarifa 1C, misma que abarca a 180 mil servicios en Torreón.
El consumo promedio de los usuarios domésticos en esta región durante el verano es de 450 kilowatts/hora al bimestre, sin embargo, esto se incrementa considerablemente según el uso que se haga de equipos de refrigeración y minisplits.
El subsidio sube de 175 kilowatts/horas que se tienen en invierno a 600 kwh en verano, de acuerdo a la información de la CFE.
El subsidio se otorga a nivel nacional a partir de mayo, pero en Coahuila y la Comarca Lagunera de Durango se adelanta un mes porque la temporada más calurosa comienza antes.
El subsidio de verano tiene una duración de seis meses, por lo que no se extiende la tarifa preferencial.
En el país, es de mayo a octubre, pero en Coahuila es del primero de abril al 30 de septiembre porque en el Congreso del Estado se logró comprobar que los meses donde se experimenta más calor en la entidad son de abril a septiembre, temporada en que los usuarios hacen mayor uso de la electricidad, por los aparatos de aire y equipos de clima.
De este modo, a solicitud del Congreso, se movió el período del subsidio en un mes de diferencia, pero con la misma duración de medio año.
Los municipios de Gómez Palacio y Lerdo también se incluyen en la medida por formar la zona conurbada de la Comarca Lagunera.
La tarifa doméstica tiene un subsidio ya en todo el país. Sin embargo, la distribución geográfica de los estados, y el clima de la región, originan que algunas zonas presenten temperaturas extremas durante el verano, por lo que se aplica un subsidio adicional de verano en los meses de mayor calor.
Abarca el subsidio de energía en la Región Laguna
Ahorro
Enseguida se presentan algunas recomendaciones para ahorrar energía eléctrica:
⇒ Utilizar lámparas fluorescentes en sustitución de focos incandescentes.
⇒ Para buscar fugas, desconectar los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbre, apagar todas las luces y verificar que el medidor no gire.
⇒ En el aire acondicionado lo mejor es aislar el inmueble, empezando por el techo.
⇒ La lavadora hay que cargarla en el nivel máximo permisible cada vez, a fin de disminuir el número de sesiones de lavado, además de no utilizar detergente en exceso.