Adelanto. Los trabajadores municipales recibirán el 25 por ciento de aguinaldo por adelantado.
El Municipio adelantará el pago de la cuarta parte del aguinaldo a sus trabajadores, con la intención de que aprovechen el Buen Fin.
El presidente municipal, José Miguel Campillo indicó que aún no se descarta la posibilidad de solicitar un adelanto de participaciones económicas para atender este compromiso, aunque la intención es no adquirir adeudos o créditos, sobre todo en este momento en que se realiza un programa de austeridad para generar ahorro en la administración.
Refirió que son alrededor de cinco millones de pesos los que constituirán el adelanto en el pago de aguinaldos, tanto para sindicalizados, como empleados de confianza.
El alcalde señaló que actualmente se aplica un programa de austeridad para reducir el gasto en la nómina, aunque la gratificación anual es una obligación que se debe de cumplir conforme a la Ley.
Por la aplicación de dicho programa, no está considerado recurrir a endeudamientos y se está en pláticas con el tesorero municipal, Jesús Loza Flores para que se cumpla con el pago de aguinaldos sin tener que solicitar adelanto de participaciones.
CONVENIO
El presidente municipal dijo que la firma del convenio con la CFE para cubrir el adeudo, es precisamente como parte de las medidas de austeridad, puesto que no se pretende acumular deudas.
Por los dos primeros meses de la administración se habían generado adeudos por más de cuatro millones de pesos, aunado a una cantidad que quedó pendiente de cubrirse por parte de la pasada administración.
Señaló que actualmente no se tienen compromisos pendientes con proveedores, y la idea es mantenerse bajo esa misma dinámica.
Campillo Carrete aclaró que la deuda pública es por el orden de los 154 millones de pesos, la cual se cubrirá a un plazo de hasta 30 años y por lo tanto es una cifra manejable.
En Lerdo lo descartan
El alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera descartó la posibilidad de un adelanto en el pago de los aguinaldos para los más de mil cien trabajadores que laboran para el ayuntamiento, con la finalidad de que aprovechen las ofertas que estarán brindando diversos negocios dentro del programa el Buen Fin.
Y es que de acuerdo con el edil lerdense, aún se están haciendo los cálculos necesarios para cumplir con dicho compromiso, por lo que la posibilidad de un adelanto lo ve muy difícil en este momento.
"Yo creo que la verdad es una pregunta que no se debería ni de hacer, puesto que ya comenté que estamos haciendo los cálculos y la verdad es muy difícil hacerlo ahorita", señaló de Villa Barrera
La pasada administración municipal erogaba cerca de 7.5 millones de pesos en el pago de la primera mitad del aguinaldo para los más de mil 100 trabajadores del ayuntamiento, pero en esta administración se desconoce el monto.
"No tengo los datos porque no me los aprendí de memoria. No quiero echar una sola mentira", argumentó el alcalde, quien solicitó un adelantó de participaciones al Estado, por un monto de 5.5 millones de pesos.