Adelanto. Programas como Gómez Palacio Solidario y las becas escolares se entregarán en forma anticipada, pero no se interrumpirá la atención a las demandas sociales, en forma individualizada.
El Municipio adelantará la entrega de becas escolares y los apoyos de Gómez Palacio Solidario que deberán suspenderse por las elecciones de julio, pero continuará atendiendo las necesidades de la población de manera individual y particularizada, sin entregas de actos masivos.
La alcaldesa, Rocío Rebollo Mendoza consideró que no se pueden interrumpir por completo los programas sociales porque las necesidades de la población persisten aun en época electoral, de manera que en lugar de realizar actos masivos y públicos, dicha ayuda se llevará a las colonias y comunidades en forma directa a quienes la requieren.
La entrega de becas inició a partir de este viernes para los estudiantes de nivele especial, preparatoria y universidad, misma que se realiza en horarios establecidos de acuerdo con el orden alfabético de la primera letra del apellido paterno de los beneficiarios.
Según la calendarización que ya se tiene establecida, los beneficiarios de primaria y secundaria recibirán el pago que les corresponde los días 13 y 14 próximos, en las ventanillas del Departamento de Educación ubicadas en la planta baja de la presidencia municipal.
En cuanto a la entrega de Gómez Palacio Solidario se ha estado realizando a través de actos públicos con aparatos auditivos y sillas de ruedas para personas con alguna discapacidad.
Son dos millones de pesos los que se contempla ejercer en este rubro durante este año para un padrón superior a los 500 beneficiarios.
En el caso de las becas escolares, se pretende invertir un millón de pesos para un total de dos mil 304 beneficiarios, cuyo listado se publica bimestralmente con los nombres y apellidos de cada uno de los estudiantes.
A diferencia de éste, el listado del padrón de beneficiarios del programa Gómez Palacio Solidario no se ha actualizado en la página de Internet del municipio, desde mayo del año anterior cuando operaba por medio de Durango Solidario.
Suspende Lerdo sus programas sociales
A fin de evitar el mal uso de los programas durante el proceso electoral, la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Lerdo los suspendió hace 15 días y se reanudarán una vez celebrada la jornada electoral del 7 de julio, en la que se habrá de renovar los ayuntamientos y el Congreso del Estado.
Jorge Reyes Campos, responsable del departamento comentó que todos los programas que maneja la dirección, así como los registros, se detuvieron por instrucciones del alcalde Roberto Carmona Jáuregui. "Hace 15 días frenamos los programas y la recepción de documentos para la inscripción de nuevos beneficiarios, por lo que éstos deberán esperar hasta después de las elecciones para saber si son o no candidatos para el apoyo", explicó Reyes Campos.
Los programas que maneja la Dirección son: Piso Firme, Losas de Concreto, Pies de Casa, Manos a la Obra, Techos Terrados, Empleo Temporal, Beneficencia Social Subsidiada, Oportunidades e Infraestructura Productiva Rural Ramo 33.
Es en el portal del Ayuntamiento (www.lerdo.gob.mx), en donde se muestra el padrón de cada uno de estos programas, de acuerdo a su última actualización es del 4 de mayo. Aunque cada programa muestra el nombre, la periodicidad con la que se entrega y el tipo de apoyo que se da, no se informa sobre los montos de inversión que se aplican en cada uno de ellos.