El nopal desde tiempos prehispánicos se usa como verdura, ya que se puede preparar en sopas acompañado de otros ingredientes, en ensaladas, con algunos guisados de carne de cerdo y de res, en la elaboración de mixiotes, es una excelente guarnición de platillos con aves. (ARCHIVO)
Gracias a su textura y sabor, el nopal se puede combinar en distintos platillos enriquecidos con otros alimentos para complementar sus aportaciones.
La celulosa presente en su composición proporciona la fibra indispensable para un buen funcionamiento gastrointestinal.
Expertos en nutrición recomiendan incluirlo en la dieta diaria, ya que impide el retraso o la absorción de azúcares. Es un excelente auxiliar para los enfermos de diabetes.
"El 50 por ciento de la dieta diaria puede componerse del nopal, ya que está al alcance de las posibilidades económicas de la población.
"La alta proporción en proteínas y vitaminas convierte al nopal en un importante alimento; posee generosas cantidades de hierro, calcio, magnesio y fósforo, así como vitaminas A, B1, B2 y C", explica la nutrióloga Diana Andera.
Es tiempo de gozar aún más de esta suculenta verdura, ya que se puede combinar con una gran variedad de carnes, verduras, vegetales, carnes, moles y adobos.
Añade la experta, que es un gran aliado en las dietas para bajar de peso, por su riqueza en fibra ayuda a combatir y a prevenir la diabetes, ya que es un componente que genera una estabilización concreta en los niveles de azúcar presente en el organismo, disminuyendo las concentraciones de glucosa, así como de colesterol y de triglicéridos.
El nopal desde tiempos prehispánicos se usa como verdura, ya que se puede preparar en sopas acompañado de otros ingredientes, en ensaladas, con algunos guisados de carne de cerdo y de res, en la elaboración de mixiotes, es una excelente guarnición de platillos con aves.
También se incluye en jugos y aguas frescas, combinado con piña, apio o limón. En la época navideña se incluyen en los tradicionales romeritos, ya que son una combinación muy sabrosa con el mole.
En la actualidad, también se elabora en postres, como son nieves, cristalizado, en dulce, mermeladas y aderezos.
Varios estados de la República Mexicana tienen grandes producciones de nopal durante todo el año como: Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Distrito Federal y Durango.