Programa. Los beneficiarios deberán acudir cada cuatro meses a las oficinas con la tarjeta de débito del programa y su credencial de elector para dar fe que siguen vivos.
Al menos 316 mil 356 adultos mayores han sido dados de baja del programa 65 y Más por no cumplir con el trámite de "comprobación de supervivencia" en los últimos dos bimestres.
En respuesta a una petición de información, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que suspendió el pago a más de 300 mil personas de la tercera edad en el periodo marzo-abril por no realizar el trámite en los bimestres noviembre-diciembre de 2012, o enero-febrero de 2013.
"No omito mencionar que si dichos beneficiarios no acudieron a realizar la comprobación de supervivencia en el bimestre marzo-abril serán suspendidos indefinidamente del programa conforme a lo estipulado en las Reglas de Operación", explica la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, a cargo del programa.
Por entidades, los más afectados son las personas de la tercera edad del Distrito Federal, con 70 mil 185 bajas, y el Estado de México, con 54 mil 403.
Puebla encabeza los municipios en donde hay más adultos mayores fuera del programa, con 17 mil 592, seguido de la Delegación Gustavo A. Madero, con 11 mil 962; Iztapalapa, con 10 mil 499; Guadalajara, con 7 mil 851; Monterrey, con 5 mil 965; y Morelia, con 5 mil 47.
La administración anterior reportó, al cierre de su gestión, un padrón de 3.3 millones de beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores.
Al cierre del primer trimestre de 2013, el número de beneficiarios sumaba 3 millones 142 mil 99 personas.
No obstante, algunos afectados atribuyen la suspensión del apoyo a que el sistema no identifica su huella digital en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en el DF.
"Por segunda vez no me pasó la huella", lamenta María Elena Niebla, de 89 años, al salir de la oficina de la Delegación Benito Juárez.
A partir de este año, la Sedesol endureció las reglas de operación del programa que otorga mil 50 pesos a adultos mayores cada dos meses.
Según las nuevas disposiciones, los beneficiarios deberán acudir cada cuatro meses a las oficinas con la tarjeta de débito del programa y su credencial de elector para dar fe que siguen vivos.
Con una sola vez que fallen los beneficiarios, se les retendrá el pago; pero si faltan dos veces, serán dados de baja definitivamente.
Antes, la delegación, municipio o red social era la que convocaba al beneficiario; no ir a hacer el trámite después de dos llamados causaría baja temporal del programa.
"En caso de enfermedad o discapacidad temporal del beneficiario, que le imposibilite acudir a la convocatoria para comprobar su supervivencia, podrá cumplir dicha obligación a través de un representante, quien deberá presentar: a) Constancia médica del beneficiario/a emitida por institución oficial que acredite dicha circunstancia, debiendo renovarla en caso de subsistir la enfermedad o discapacidad temporal en la siguiente convocatoria. b) Documento que acredita a la persona adulta mayor como beneficiaria del programa. c) Identificación oficial vigente de la o él representante y del beneficiario/a", se indica en las reglas de operación de este año.