Señoras y señores, la Selección Mexicana quedó eliminada de la Copa Confederaciones, perdió dos partidos, no jugó bien, hay quien asegura que México mejoró en el partido frente a Brasil. Es verdad que le tocaron dos equipos altamente competitivos, pero frente a los brasileños a lo mejor fue una leve mejoría del equipo nacional como para competir con los poderosos del futbol mundial.
A la Selección del "Chepo" de la Torre le faltó contundencia, le faltó gol, manejo de partido, liderazgo, personalidad, agresividad, astucia, inteligencia y le faltaron tantas cosas de las que adolece el futbol mexicano.
Creo que el Tri enfrenta en la recta final a un Japón que fue todo lo contrario, que dio una gran batalla frente a Italia, que lo tuvo 2-0, le dieron la vuelta, empató y tuvo para ganarlo con dos balones en los postes y terminó perdiendo por la jerarquía del equipo italiano, escuadra acostumbrada a ganar y tener grandes jugadores en ligas muy fuertes. Yo no apostaría nada por México y sí por los nipones, que demostraron que tienen más ganas y entusiasmo y que ya está clasificado al Mundial. Un cuadro sólido y que incluso podría hacer algo en Brasil 2014.
Por otra parte, se soltó la nota de que los jugadores nacionales habían estado en un lugar "exótico", yo no puedo confirmarlo lamentablemente. Puede ser verdad o puede ser un rumor, pero cada vez que un seleccionado mexicano sale del país, siempre pasa algo. Con los jugadores olímpicos, con la Selección Mayor, siempre pasa algo. Se tiene que hablar de inmediato, con razones y con claridad y hombría. Todos tienen que desmentirlo o confirmarlo, que digan la verdad, y si no tarde o temprano todo se sabe.
Las manifestaciones en Brasil nadie las ha ocultado, existen, son impresionantes, han sido apoyadas por jugadores y ex futbolistas y tienen un fondo, no solamente es el alza en las tarifas del transporte público. Es un fondo que lleva largo tiempo fraguándose en el pueblo amazónico y que reventó en las redes sociales.
Platicábamos recientemente con un profesor en la Universidad de Colombia y en la Universidad de Río, y dice que es la clase media la que ha salido a protestar duramente contra la corrupción gubernamental, contra los constructores de los estadios y las obras públicas, que son quienes financian las campañas de los que hoy están en el poder.
Brasil se ha vuelto un gran polvorín, un país de 200 millones de habitantes donde al menos millón y medio han estado en las calles de ciudades importantes. Y México, diga lo que diga De la Torre, fracasó rotundamente en la Confederaciones.
jrfernandez@reforma.com