Consumo. Los negocios ofrecerán descuentos que van desde el 10 al 60 por ciento, además de mensualidades.
Marcela Castillo compró tres computadoras el año pasado durante el Buen Fin. La promoción era de 18 meses sin intereses y una de las mensualidades era gratis, así que no dudó en buscar una para su esposo y su hermana le pidió dos para sus hijos, porque ella no era cliente de las tarjetas de crédito participantes.
"Estaban en cinco mil pesos cada una, mi hermana me pagó las suyas en menos de seis meses pero yo usé el dinero para hacer otros pagos y aún lo debo, yo creo que las promociones deberían ser a menos tiempo, a un año, las hacen a 18 meses y uno no está listo para el siguiente Buen Fin", comenta.
A un año
Al inicio del Buen Fin 2013, la mujer aún adeuda 6 pagos de las laptops pero espera ansiosa la parte de aguinaldo que le van a otorgar en su trabajo, para adquirir un par de calentadores de cuarzo.
Marcela recuerda que el año pasado, tras endeudarse con las tres computadoras, tuvo que tomar medidas drásticas para evitar las ventas nocturnas que siguieron en diciembre en los centros comerciales. "Me escondía, hacía fiestas en mi casa para ya no salir, no necesitaba ya nada pero si iba sabía que se me podía antojar algo".
Aunque la compradora insistió en que le cobraran las computadoras a 12 y no 18 meses, las vendedoras le indicaron que la promoción era fija.
Buen Fin
El Buen Fin es un programa que busca reactivar la economía fomentando el consumo, y de esta forma mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.