Foto: LA I
El Ayuntamiento de Torreón debe al Gobierno federal 14 millones de pesos por los derechos de agua potable.
Apazu
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el Simas cumplió con el pago de 20 por ciento para no perder los programas de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), pero además tendrá que solicitar un crédito para cubrir el adeudo.
Ayer se reunió con el gerente del Simas, Jesús Campos, para tratar el tema de los adeudos y el organismo solicitó el pago en parcialidades del monto atrasado.
"A fines de mes nos va a llegar un pago de 6 millones de pesos y así cada determinado tiempo tienen esos pagos", comentó.
Dijo que se solicitó a las oficinas de Conagua en México la autorización para otorgar el crédito al Simas, pues cuando los organismos operadores no pagan se pierde el derecho de entrar a los programas federales.
García Triana dijo que en Durango se tiene el caso de algunos municipios que cuentan con atrasos, pero el gobernador decidió que el Estado cubriría el pago correspondiente para evitar que se pierdan los recursos, pues la Conagua devuelve el monto a través de los programas de agua.
"Quien no pague no tiene derecho a programas".
Anexos
Señaló que aún no se establece cuánto se destinará este año a los estados de Coahuila y Durango, pues apenas se trabaja en los anexos correspondientes.