Adeudo. Pese a la crisis financiera del Simas, le deben el agua del Cereso.
Desde el año pasado, el Gobierno del Estado adeuda al Simas más de 13 millones de pesos por el consumo de agua potable de instituciones estatales como escuelas y dependencias, así como del Cereso de Torreón.
Pero el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, sólo reconoce a este último.
El año pasado la deuda se manejó sobre un monto de 20 millones de pesos pero luego de que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizara una auditoría técnica a las instalaciones hidráulicas del Cereso, la deuda bajó a 13 millones.
"Pero hasta ahora no se le ha pagado al Simas este dinero que le representaría un gran beneficio, considerando los problemas financieros por los que atraviesa", dijo Félix Pérez Murillo, secretario técnico del Consejo Directivo del organismo operador.
Luis Vallejo Moreno, secretario de Gestión y Seguimiento del Simas, declaró respecto al adeudo que "estamos en negociaciones con el Gobierno del Estado. En pláticas directas con la Secretaría de Finanzas".
Considera que el adeudo se arreglará en corto tiempo como resultado de que el gerente general Jesús Campos ha estado realizando viajes frecuentes a la ciudad de Saltillo para solucionar el problema y hay avances".
Sobre el tema se les informará a los consejeros en la próxima sesión del 30 de abril.
Félix Pérez Murillo destacó que el Gobierno del Estado es actualmente, "el mayor deudor que tiene el Simas".
Según él, los consejeros le han estado insistiendo al gerente general para que cobre esa deuda porque es una suma considerable.
Y agregó que la falta de cobro es la razón principal por la que el Simas Torreón presenta una crisis financiera".
Principal
Según el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, actualmente el principal deudor es el Gobierno del Estado ya que no paga el agua del Cereso de Torreón y no hay arreglos.