En deuda. El Municipio a través del SAPAL, presenta un adeudo superior a los 10.5 millones de pesos ante el IMSS.
Por el adeudo que presenta el Ayuntamiento de Lerdo por más de 10 millones y medio de pesos desde la pasada administración municipal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el delegado estatal, Víctor Roberto Infante González se reunió con el alcalde Roberto Carmona Jáuregui.
De acuerdo con el delegado en Durango, el monto total del adeudo, hasta el día de ayer, era de 10 millones 706 mil 237.99 pesos por los trabajadores inscritos al IMSS del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
Se trata de 99 trabajadores permanentes y 21 empleados eventuales, son los cotizantes ante el IMSS, de acuerdo con los datos proporcionados por Infante González, durante su visita por la región Lagunera de Durango.
El delegado comentó que este adeudo se tiene desde el 2007, fecha en la que inició la gestión de Carlos Aguilera Andrade y que concluyó el actual titular del SAPAL, Gerardo de la Torre, y que se mantiene hasta la fecha.
Motivo por la que ambas autoridades se reunieron, a fin de establecer un esquema de pago, antes de que concluya la gestión de Roberto Carmona (31 de agosto).
Infante dijo que no sólo se revisará la problemática que se tiene en Lerdo, sino también la situación de Gómez Palacio y Durango, cuyas cifras no fueron reveladas.
"Es bien importante que los asuntos no se vuelvan a atender a través de vías judiciales, sino que se puedan atender directamente", recalcó el delegado del IMSS.
De acuerdo con Infante, el objetivo es establecer plazos convenidos claramente con las autoridades municipales para garantizar los pagos efectivos mensualmente.
Víctor Roberto Infante y Roberto Carmona tuvieron su primer acercamiento vía telefónica a solicitud del gobernador Jorge Herrera Caldera, "estuvo (el alcalde) en audiencia con el gobernador, me llamó y me dijo 'hay la disposición del presidente de Lerdo de sentarse contigo y viene el día que le indiques', y le dije 'voy yo a visitarlo personalmente", comentó.
Pese al adeudo, Infante González aseguró que los 120 trabajadores afiliados al IMSS no han tenido problema alguno con su servicio médico, "sería muy irresponsable si lo hiciéramos… creemos que es momento de poner orden en el IMSS", recalcó el funcionario federal.