Fianzas. La falta de pago a los proveedores se presenta por parte de la Federación, el Estado y el Municipio.
El adeudo del Gobierno con los proveedores es grave, según consideró Felipe Saravia Castillón, presidente en Durango de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien citó que hay a quienes se les debe dinero desde hace 10 meses.
El líder empresarial mencionó que hay empresas que "en el papel" generaron utilidades, pero en realidad no cuentan con el recurso para entregar a los trabajadores, porque aún se les adeuda.
Mencionó que el Gobierno, en sus tres órdenes, tiene un rezago considerable en el pago a proveedores, lo que complica la situación económica de varias empresas.
La situación con los empresarios es la siguiente: "ya vendí, di el servicio y facturé, lo que ya me genera una obligación, a pesar de que aún no me han pagado", expuso.
Explicó que esta situación pone en aprietos a los empresarios, quienes tienen la obligación por Ley de pagar utilidades los empleados.
Aunque dice que es imposible saber cuanto dinero debe el Gobierno a los proveedores, reconoció que la situación es grave.
Sobre todo cuando la falta de pago se suscita por parte de la Federación, el Estado y el Municipio.
Hay que tener en cuenta que hay empresas que la mayor parte de sus ventas es la las instancias gubernamentales, siendo las que están en mayores aprietos.
IMPACTO
Saravia Castillón indicó que aunque dijo no saber de adeudos mayores a un año, comentó que en algunos casos la falta de pago registra ya hasta 10 meses de retraso.
El entrevistado dijo desconocer a que se debe el retraso en el pago a los proveedores; por lo pronto, cada empresa realiza su gestión de cobranza, en espera de que pronto llegue la respuesta positiva.
"Lo que no se vale es que se haga el compromiso de pagar en plazos de un mes y se termine por cubrir el adeudo en diez meses o más", señaló Felipe Saravia.
Por lo pronto, las empresas, tienen que cumplir con el pago de las prestaciones, mediante un gran esfuerzo.
El siglo de torreón