Incidencia. Cada fin de semana la Policía Municipal reporta decenas de detenidos por embriagarse en calles de poblados de Durango.
El área del Municipio especializada en la prevención de adicciones, no contempla entre sus zonas de acción al medio rural; desde 2009, cuando se atendió al poblado El Nayar, no se establece otro mecanismo de atención fuera de la urbe.
Esto a pesar de que los reportes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública refieren cada fin de semana decenas de detenciones en los operativos antialcohol, implementados en los poblados de la periferia de la ciudad de Durango; entre las detenciones destacan las de menores de edad.
"Ya no hemos agarrado otro poblado, ya no está dentro de nuestras estadísticas; obviamente está dentro de nuestros proyectos a futuro, pero ahorita todavía no", manifestó Daniel de la Rosa, secretario del Consejo Municipal Contra las Adicciones.
DIFICULTADES
Y es que si en la zona urbana es difícil lograr una rehabilitación plena de un adicto, lograrlo en los municipios rurales es aun más difícil, sobre todo si no existen fundaciones o instancias de Gobierno que ayuden con este problema, señala Michel Ivanka, psicoterapeuta y especialista en Adicciones.
Originario de la República Checa, el especialista estuvo en Durango para dialogar en el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) sobre la rehabilitación.
De entrada, dijo que en México es muy baja la rehabilitación de una persona adicta, apenas el 30 por ciento, cuando en países europeos y donde el Gobierno pone mayor interés en este fenómeno, la rehabilitación llega a ser de al menos el 50 por ciento.
"Lo que pasa es que en México las autoridades no le dan un seguimiento a las personas rehabilitadas, necesitan apoyarse con fundaciones que trabajen con esta gente una vez que terminó su rehabilitación", cuando regresen a su entorno, comentó.
Michel Ivanka destacó que en las zonas rurales el problema suele ser más fuerte que en la zona urbana debido a que es más difícil lograr una rehabilitación.
Falta de atención
El especialista, Michele Ivanka estuvo en Durango.
⇒ Señaló que en México la rehabilitación de una persona adicta es muy baja.
⇒ Apenas el 30 por ciento se rehabilita, cuando en países europeos es de un 50 por ciento.
⇒ Asegura que en el país mexicano las autoridades no dan seguimiento a los casos de personas adictas.
⇒ Comentó que en las zonas rurales el problema es más fuerte que en las zonas urbanas.