Condenados a muerte. El pentobarbital es usada en Texas para realizar las ejecuciones.
El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) reconoció ayer que está usando una farmacia para la manufactura y obtención de pentobarbital, luego que fue acusado de usar fármacos no probados para aplicar la pena de muerte.
La droga, utilizada en las ejecuciones de reos, está siendo fabricada por encargo para el TDCJ fuera de los canales supervisados por las autoridades federales.
El TDCJ admitió el hecho al responder ayer miércoles una solicitud de Libertad de Información, publicando documentos que demuestran la compra de ocho frascos de pentobarbital el mes pasado en una farmacia cerca de Houston.
La dependencia informó en un comunicado que cuenta con suficiente pentobarbital para realizar ejecuciones al menos hasta el próximo año."La compra permitirá a la agencia llevar a cabo todas las ejecuciones programadas actualmente", señaló el TDCJ.
El pentobarbital, comercializado también como Nembutal, es un poderoso analgésico utilizado en la medicina veterinaria para sedar animales.
Texas comenzó a utilizarlo el año pasado, para sustituir con esta sustancia a la dosis letal de tres drogas que venía utilizando desde 1982 para realizar las ejecuciones.
La revelación del TDCJ se produce luego que abogados de tres reos sentenciados a la pena de muerte en Texas interpusieron la víspera una demanda en la que acusan al sistema carcelario de la entidad de estar experimentando con fármacos para realizar ejecuciones.
En la querella, los demandantes solicitaron a un juez emitir una orden que prohíba a Texas seguir utilizando fármacos no probados en futuras ejecuciones.
DROGAS
eran usadas antes para las ejecuciones en Texas.