El convenio, aprobado tras una semana de debates entre negociadores reunidos en Marruecos, es la culminación de años de trabajo para mejorar el acceso a las obras publicadas de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades. ARCHIVO
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) anunció la adopción de un tratado que favorecerá el acceso a libros en formato especial para cientos de millones de ciegos y discapacitados visuales en el mundo.
“Se trata de un tratado histórico que ofrecerá beneficios tangibles a las personas con discapacidad visual”, afirmó el director general de la OMPI, Francis Gurry, en un comunicado.
El convenio, aprobado tras una semana de debates entre negociadores reunidos en Marruecos, es la culminación de años de trabajo para mejorar el acceso a las obras publicadas de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades de acceso al texto impreso en formatos como el Braille, letra grande y audiolibros.
“Este tratado es una victoria para las personas ciegas o con discapacidad visual, pero también para el sistema multilateral", consideró Gurry.
"Con él, la comunidad internacional ha demostrado que tiene capacidad para responder a problemas específicos y para llegar a una solución de consenso. El tratado es un instrumento equilibrado en el que se deja muy bien constancia de los intereses de unas y otras partes interesadas”, agregó.
El legendario cantante Stevie Wonder, quien es invidente, se reuniró con los negociadores para participar en la celebración prevista y dar un concierto en el Palais de Congrés de Marruecos, donde han tenido lugar las negociaciones.
“En este tratado no hay ni ganadores ni perdedores: todos salimos ganando”, dijo a su vez el ministro marroquí de Comunicaciones y portavoz del gobierno, Mustapha Khalfi, que con un golpe de mazo anunció la adopción del acuerdo.
“Gracias a esta tierra bendita de Marrakech, que llamamos Cuidad de los Siete Santos y gracias a todos ustedes, hemos podido lograr lo que hoy se conoce por “milagro de Marrakech”, expresó Khalfi.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en el mundo más de 314 millones de ciegos y personas con discapacidad visual, el 90 por ciento de ellos en países en desarrollo.
Una encuesta de la OMPI efectuada en 2006 reveló que menos de 60 países tienen en su legislación de derecho de autor cláusulas sobre limitaciones y excepciones especiales en favor de las personas con discapacidad visual, por ejemplo, para las versiones en Braille, en letra grande o en audio digital de los textos protegidos por derecho de autor.
El tratado prevé el intercambio transfronterizo de obras en formato accesible entre organizaciones al servicio de personas ciegas o con otras deficiencias visuales, lo que aumentará el número de obras a disposición.
Asimismo, garantizará a los autores y editores que las obras publicadas no estarán expuestas a un uso indebido ni será destinadas a personas diferentes que los usuarios previstos.