Los productores de frijol de Durango, adquirieron cuatro mil toneladas de semilla de frijol de buena calidad, a través de la siembra de contrato que establecieron con sus similares del estado de Nayarit, señaló Andrés Fernández, presidente de la asociación estatal de Producto Frijol.
La semilla adquirida, es el producto de la siembra que los productores del frijol de Durango contrataron el año pasado en el estado de Nayarit con el fin de lograr las seis mil toneladas necesarias para la siembra total de este año en el ciclo primavera-verano.
Sin embargo, se contrataron alrededor de cinco mil hectáreas de semilla de frijol, "queríamos lograr las cinco mil toneladas de semilla, pero las bajas temperaturas de diciembre y enero, también afectaron a Nayarit y la producción del grano disminuyó y nada más lograremos cuatro mil, cuando mucho, llegaremos a las cuatro mil 500", comentó.
El año pasado se trabajó por primera vez bajo este esquema, la siembra por contrato, con productores de Nayarit, lográndose dos mil toneladas de semilla de frijol de buena calidad.
Andrés Fernández, dijo que para este año se buscaba lograr las cinco mil toneladas necesarias, aunque no se logró la meta, se puede hablar de una contratación que dejará frijol de primera calidad en Durango para la temporada de cosecha.
Hasta ahora, la siembra por contrato ha sido bajo el apoyo de las autoridades estatales y federales, sin embargo, para el próximo año se espera que ya sean los mismos productores de frijol los que tengan que pagar para conseguir esa semilla de calidad.
Por eso, comenta el dirigente de los productores, se están buscando mecanismos para que las autoridades federales y estatales ayuden a los campesinos en la adquisición de semilla con un subsidio, con el fin de vender las cuatro mil toneladas de semilla de buena calidad.
"Hacer un fondo que ya sea anual, para estar haciendo esta siembra de contrato para tener semilla de calidad y de esa maneja seguir mejorando la producción local", dijo.