Adriano gana oro en Mundial de TKD
Besa el tatami y se cubre con la Bandera Nacional. Es el protagonista de una jornada de ensueño en Puebla y está estupefacto. Al fin, después de una década como seleccionado nacional, Uriel Adriano tiene en sus manos el objeto que ha deseado desde los cinco años de edad: la medalla de oro en un Campeonato Mundial. Y en casa.
Uriel no lo puede creer. Sonríe. Nada queda en su rostro del gesto de dolor con el que concretó cada uno de sus combates desde la semifinal. Es el mejor. Ensordecen los alaridos de los aficionados, gritan el nombre de su campeón.
Hay fiesta en el Centro Expositor poblano.
"No importa que me hubiera roto la pierna, no importa que mi mano estuviera quebrada. Aún así hubiera peleado por el oro hasta el último segundo por mi país", dijo el mexicano tras seis demandantes combates en la categoría de los -74 kilogramos.
Medalla 58 para México en Campeonatos Mundiales. Apenas el cuarto campeón mundial tricolor en la historia.
"Gracias a todo el público, también el oro es para ellos y mi familia, que siempre está a mi lado. Se me hizo realidad mi gran sueño desde niño. No fue un camino fácil, mi pelea más complicada la tuve contra el taekwondoín inglés [Ruebyn Richards] pero eso no importó porque tenía un objetivo que cumplir. Siempre doy todo lo que tengo en mis peleas y esta es mi recompensa, aquí se ve el trabajo que llevo haciendo toda mi vida", dice orgulloso Uriel con un dejo de fatiga, pero complacido.
Adriano inició con el pie derecho su participación en Puebla luego de vencer en segunda ronda a Raja Mahmod de Singapur 6-1. El jalisciense de 23 años aprovechó su ventaja en estatura y la localía para llevarse su primer triunfo en la competencia.
En la semifinal, ante el coreano Yoo Jin Kim, Adriano -cuya hiperactividad lo llevó a la práctica del taekwondo- vence nuevamente y garantiza tener entre sus manos al menos la plata.
Pero no se conforma. Va por más y enfrenta con gallardía al último escollo rumbo a la gloria mundial, el ruso Albert Gaun. Vence la presión, no se intimida ante los miles de aficionados que corean su nombre y el "Cielito Lindo".
Y lo consigue. Derrota 3-2 a su rival y estalla el júbilo. Young In Bang, el entrenador nacional varonil lo abraza. Es apenas el séptimo campeón mundial en los anales de Latinoamérica.
Sin alegría quedó Janet
La mexicana Janet Alegría, medallista de los Juegos Panamericanos, fue derrotada ayer 5-2 por la alemana Sabrina Noelp y quedó eliminada de manera sorpresiva en el Campeonato Mundial de Taekwondo, en Puebla.
En su pelea de debut en los 49 kilos, Alegría se vio bien, atacó más y mostró gran variedad de técnicas, pero careció de precisión y en los finales mostró desesperación, lo cual aprovechó la europea para rematarla.
Después de un primer asalto sin puntos, Noelp tomó ventaja de 1-0 en el segundo y a partir de ahí mostró buena defensa ante una rival con un buen tren de pelea que parecía en condiciones de dar vuelta a la pelea de un momento a otro.
Al comenzar el tercer 'round', Alegría fue en busca de la rival, atacó con todo, buscó golpes a la cabeza, hizo varias patadas con giro, pero por momentos estuvo desordenada y en un intercambio recibió par de puntos en contra.
"Intenté de todo, pero no marqué, di todo, me sentí bien, sin embargo no lograba hacer impacto. Estoy muy triste y ahora debo irme a descansar para replantearme todo", dijo Alegría, quien había comenzado como la tercera favorita.