Foto: LA I
El DIF de Torreón, a través de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar, atiende diariamente entre uno y tres reportes de maltrato y abuso hacia las personas de la tercera edad.
Ante el número de casos, el DIF de Torreón lanza una alerta para que la ciudadanía denuncie cuando un adulto mayor es maltratado por sus familiares o alguna otra persona.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México, tres de cada 10 adultos mayores son discriminados y olvidados por su propia familia.
Dulce Pereda, directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, explicó que la vertiente principal del maltrato a la vejez, es el abandono por parte de sus familiares, "podemos encontrar adultos mayores viviendo en las calles o bien en la soledad de sus casas y sin los recursos económicos para llevar una vida decorosa".
La violencia psicológica, física, económica y patrimonial es una realidad y provoca en el adulto mayor estrés, decepción, desolación y depresión. Con el apoyo de la ciudadanía que realiza los reportes de maltrato, así como del propio afectado, el DIF de Torreón apoya y orienta jurídica y psicológicamente al adulto mayor para resolver la situación y mejorar su calidad de vida.
Por eso, llaman a denunciar los casos.
Denuncia
El departamento de Atención Jurídica atiende de lunes a viernes en horario de las 08:00 a 15:00 horas en bulevar Revolución 639 poniente o al teléfono 2 29 33 42.