'Pienso en arraigo, fuero militar, violencia contra las mujeres, pueblos indígenas, periodistas, libertad de expresión, defensores y defensoras de derechos humanos, impunidad, desapariciones forzadas, tortura”. DANIEL ZAPICO, Representante de Amnistía,Internacional México
La situación de los derechos humanos en México no ha cambiado en cuatro años, lamentó Daniel Zapico, de Amnistía Internacional.
"Lo que vimos es, en buena medida, una reedición de lo que vimos en 2009. Volvemos a ver a México siendo objeto de muchas de las recomendaciones", indicó en entrevista.
"Pienso en arraigo, fuero militar, violencia contra las mujeres, pueblos indígenas, periodistas, libertad de expresión, defensores y defensoras de derechos humanos, impunidad, desapariciones forzadas, tortura", acotó.
Según el especialista, muchas cosas se repiten, y pareciera que nada ha cambiado, lo que "resulta preocupante".
Entrevistado en el marco de la participación de México en el Mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo que el informe presentado por el Gobierno mexicano, y su defensa, es sólo de carácter formalista.
Y es que, abundó, se destacan normas y creación de mecanismos y procesos, pero nada que afecte realmente las vidas de los mexicanos.
"Como en el pasado, pareciera ser que el cambio de Gobierno en el país significa que todo se reinventa. Insistimos en que México no cambió de finales de noviembre de 2012, al 1 de diciembre. No implicó un cambio, sigue haciendo frente a los mismos problemas", manifestó.
Zapico refirió que las organizaciones de la sociedad civil reconocen avances, como la reforma constitucional en materia de derechos humanos, sin embargo, dijo que ello no implica olvidar la realidad que vive el país.
Señaló que en un foro como el del Consejo de Naciones Unidas, difícilmente se va a ver posturas muy radicales de los países que generan recomendaciones, pues éstos tienen sus intereses, con México.
Sin embargo, dijo que hay que reconocer que la comunidad internacional sí tiene preocupación por las violaciones a derechos humanos que ocurren en México en 2013, tal y como ocurrían en 2009.
"Es muy preocupante la situación que se vive, y el Examen Periódico Universal viene a constatar esta situación", expresó.
Respecto al informe presentado por el Gobierno mexicano, estimó que pareciera ser un espejo de lo que se publica en el Diario Oficial de la Federación, y no de lo que sucede en las calles y casas del país.
A detalle
⇒ La comunidad internacional sí tiene preocupación por las violaciones a derechos humanos que ocurren en México en 2013.
⇒ Las organizaciones de la sociedad civil reconocen avances, como la reforma constitucional en derechos humanos, sin embargo, ello no implica olvidar la realidad que vive el país.