Economía. La acumulación masiva de capitales hacia los mercados emergentes podría estar generando una tormenta perfecta en la economía mundial, advirtió Agustín Carstens, Gobernador del Banxico.
La acumulación masiva de capitales hacia los mercados emergentes podría estar generando una tormenta perfecta en la economía mundial, advirtió Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico).
Durante un discurso que realizó hoy en Singapur, dijo que las señales de recuperación de la economía global impulsan los capitales hacia los mercados emergentes y algunas economías desarrolladas, lo que podría derivar en una burbuja de activos.
"Mi temor es que una tormenta perfecta se esté formando como resultado de flujos masivos de capitales hacia algunos mercados emergentes y el buen desempeño de algunas economías avanzadas.
"Esto podría derivar en burbujas, caracterizadas por una mala colocación de precios en los activos y luego enfrentar una reversa en los flujos cuando las economías avanzadas abandonen sus posiciones monetarias acomodaticias", dijo.
Carstens aseguró que el gusto por el riesgo ha regresado entre los inversionistas, quienes buscan una mayor rentabilidad, principalmente en mercados emergentes.
"Algunas veces tengo la sensación de que no somos suficientemente inquisitivos cuando nos preguntamos de dónde podría venir la próxima crisis, lo digo porque muy seguido nos agarran por sorpresa las crisis cuando provienen de una fuente insospechada", afirmó.
El banquero aseguró que el riesgo de una guerra de divisas se incrementa al mismo tiempo que la expansión monetaria desde Japón hasta Estados Unidos alienta la demanda de activos de alto rendimiento e impulsa la inyección de capital en los mercados emergentes.
Durante el mismo evento, Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, coincidió en que existen riesgos para los mercados emergentes.
"La política monetaria es muy simple y, en este tipo de ambiente, hay que monitorear lo que sucede con la estabilidad financiera", añadió.
Las economías que tienen paridad cambiaria, como Hong Kong y algunas naciones de América Latina, precisan mantenerse alerta ante los peligros como las burbujas inmobiliarias, dijo.
BMV cierra a la baja
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una baja de 0.18%, reflejando las pérdidas que reportaron las emisoras América Móvil y Cemex. Tras el feriado del lunes por el primer fin de semana largo en conmemoración de la Constitución Política, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 80.37 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 45 mil 688.12 unidades.
El centro bursátil mexicano terminó la jornada contrario a sus pares estadounidenses que cerraron con ganancias, de los cuales el Dow Jones ganó 0.71 por ciento, el Nasdaq avanzó 1.29 por ciento y el Standard & Poor→ s 500 que subió 1.04 por ciento.
Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron América Móvil, la empresa de mayor ponderación en el indicador, con 1.98 por ciento, así como la multinacional Cemex que perdió 1.59 por ciento y Grupo Financiero Banorte con 0.67 por ciento.
El mercado mexicano incorporó las pérdidas que mostraron la víspera las bolsas internacionales.