Luego de una visita a México en la que prometió una reforma migratoria, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que continuarán las deportaciones de indocumentados hasta que no se logre su legalización.
En una entrevista con la cadena Univisión, Obama dijo que debe aplicar las leyes migratorias actuales hasta que no se cambien.
La propuesta de reforma migratoria que discute el Congreso de Estados Unidos legalizaría a unos 12 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales más de la mitad proviene de México.
Sin embargo, a la par de la negociación para la reforma, el Gobierno de Obama ha elevado las deportaciones, que el año pasado sumaron más de 409 mil.
"Hasta que se cambie la ley, uno aplica las leyes que están en los libros", dijo Obama al responder a cuestionamientos sobre una petición para suspender las deportaciones mientras se debate la reforma.
"A final de cuentas, esto va a cambiar porque va a cambiar la ley", añadió.
Pero Obama aclaró que el enfoque de las deportaciones va dirigido a inmigrantes que cometen delitos y no a personas que buscan empleo.
La entrevista se transmitirá hoy en Estados Unidos, al final de la gira del mandatario por México y Costa Rica.
En su visita a México, Obama dijo que buscará sacar adelante la reforma migratoria que se ha estancado durante más de 10 años y destacó que ha exentado de las deportaciones a estudiantes indocumentados menores de edad.