Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución democrática (PRD) rechazaron secundar un punto de acuerdo en el que la Cámara de Diputados pediría a los congresos de Oaxaca y Guerrero oponerse a proyectos de legislación que impliquen una contrarreforma educativa.
El diputado de Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, promovió el exhorto a los dos congresos locales a cerrarse a las demandas de legislar en materia educativa, por parte de los grupos magisteriales que están en movilizaciones públicas.
Al ser rechazado con los votos del PRD y PRI, Rodríguez Doval dijo que esas fuerzas políticas dieron la espalda a los esfuerzos políticos y legislativos por la reforma educativa.
Aseveró que este repliegue de los perredistas y priístas atenta contra el derecho de los niños de Oaxaca y Guerrero a salir del subdesarrollo.
Tras el revés de este día en la sesión de san Lázaro, Rodríguez Doval dijo: "Hemos sido testigos de cómo un reducido grupo de profesores de Oaxaca y Guerrero, haciendo uso de tácticas de chantaje político han pretendido echar atrás la recién aprobada reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución".
La supremacía de la Constitución no puede estar sujeta a chantajes políticos, afirmó Rodríguez Doval, y señaló que "ceder a las presiones de las cúpulas sindicales, implica condenar a los alumnos de dichas entidades al subdesarrollo".