Las instituciones europeas advirtieron hoy a Reino Unido que es de su interés mantener un papel activo en la Unión Europea, después que el primer ministro David Cameron prometiera celebrar en 2015 un referéndum sobre la permanencia del país en la mancomunidad.
“Va en el interés de la Unión Europea y en el propio interés de Reino Unido que sea un miembro activo en la UE”, afirmó en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea (CE), Pia Ahrenkilde.
La vocera destacó que el Reino Unido “contribuye mucho con la integración europea y ha ayudado a moldear de manera positiva las políticas” de la UE, impulsando el refuerzo del mercado único, la ampliación de la mancomunidad, la lucha contra el cambio climático y el comercio internacional.
Bruselas espera que el polémico discurso de Cameron de paso a un debate que permita a los británicos constatar que la pertenencia de su país a la UE “tiene un impacto positivo en su influencia” en el mundo, explicó Ahrenkilde.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, opinó que las palabras del primer ministro “no reflejan la realidad europea”, sino “las preocupaciones de los elementos euroescépticos del Partido Conservador”, al que pertenece Cameron.
Schulz acredita que Cameron “tiene cada vez más dificultades para controlar las fuerzas que ha creado (en su partido), que quieren abandonar la UE por razones ideológicas, en detrimento de los ciudadanos británicos”.
“En un mundo globalizado, no va en el interés del Reino Unido rebajar a una suerte de segunda clase su pertenencia a la UE y reducir su influencia en los asuntos europeos y globales”, señaló.
Al mismo tiempo, permitir al país aprobar y adherir a sólo algunas partes de la legislación europea que le interesen “sentaría un precedente peligroso”, que podría llevar a la desintegración de la UE.