Reformas. El presidente de la Coparmex, Roberto Muñoz, externó su preocupación ante la propuesta fiscal del Ejecutivo.
La Coparmex llama a los diputados y senadores a evitar el "error de septiembre", por la crisis económica que podría ser provocada por la reforma fiscal.
Roberto Muñoz, presidente de la Coparmex, dijo que es necesario que los legisladores escuchen al sector productivo y modifiquen la iniciativa de reforma fiscal que les fue enviada por el Ejecutivo, pues su diseño significa un riesgo latente de retroceso económico y social para México.
Dijo que con la actual propuesta se reinstaura una estructura centralista en el gasto público; se elevan las tasas impositivas a los contribuyentes cautivos y no se busca abatir la informalidad; se introducen graves distorsiones al proceso económico al modificar las reglas impositivas de las empresas, lo que podría afectar sus operaciones e incluso condicionar los efectos positivos de otras reformas, especialmente la energética.
Consideró que no es válido cumplir compromisos de corte popular a costa del aparato productivo, induciendo una política fiscal basada en el incremento del gasto público y el endeudamiento gubernamental, para financiar programas sin sustento financiero.
Señaló que se habla de promover la formalidad en el empleo, pero se impulsan medidas que encarecen la generación de empleo formal, al buscar cambios en la Ley del IMSS. En seguridad social, consideró que la iniciativa va en contra de la productividad, pues se proponen reestructurar cuotas patronales a trabajadores con un salario mínimo a costa de trabajadores que ganan más de 6 mil 800 con un incremento en cuotas del IMSS hasta en un 20 por ciento.
Dijo que hay 16.3 millones de trabajadores permanentes contra 28 millones de informales.
Postura
Llaman a legisladores a escuchar:
⇒ La Coparmex considera que no queda claro el rumbo económico que se persigue.
⇒ Ven señales contradictorias en temas como el empleo, la competitividad y las reformas.