Opinión. El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, aseguró que la Reforma Fiscal aprobada por los diputados contiene debilidades estructurales en materia de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización del gasto y candados de endeudamiento estatal y federal.
El legislador consideró que esas fallas deben ser subsanadas por el Senado durante la discusión de las minutas que iniciarán los legisladores la próxima semana.
"En el proceso de revisión es imprescindible blindar el déficit fiscal y el endeudamiento federal para destinarlo únicamente a la inversión productiva y generación de empleo", afirmó.
Barbosa advirtió que, aún sin contar con un acuerdo en la reforma constitucional en materia de deuda de los estados, la Reforma Fiscal ya considera modificaciones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para utilizar sus recursos y cubrir adeudos de los estados.
Tras una revisión rápida de la reforma aprobada en San Lázaro, detalló que es necesario examinar el tema de los excedentes petroleros, que sólo se utilizarían para pago de deuda, aún cuando pueden servir para fortalecer la inversión pública.
REFORMA NO TIENE PLANTEAMIENTO
"Debe analizarse el federalismo hacendario, pues la Reforma Fiscal carece de un planteamiento que garantice mayores capacidades recaudatorias y recursos a los estados y que se establezcan fondos de compensación para superar el subdesarrollo en los estados del sur-sureste", expresó.
El perredista adelantó que también revisarán las reformas relacionadas con la seguridad social, para conocer cuáles serían las implicaciones de la minuta en relación a los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud.