Más de 45 mil aficionados convertirán el estadio San Pedro Sula en un hervidero este viernes. Advierten sobre el clima al Tri
Alrededor de 45,325 personas colmarán el estadio Olímpico de San Pedro Sula, allá en Honduras. 45,325 almas que gritarán, hervirán por su selección. Y, además, de 36 a 38 grados de temperatura.
Un verdadero horno es lo que le espera al Tri. La federación hondureña cambió el horario del juego a la espera de que la alta temperatura juegue en contra del equipo mexicano, pero... ¿En verdad pesará?
Daniel Ipata, preparador físico del Guadalajara y quien estuviera dentro del cuerpo técnico de la Selección Nacional de cara al Mundial del 2002, afirma que los jugadores mexicanos deben de superar este factor, ya que dentro de la Liga Mexicana "se juega en todo tipo de temperaturas, alturas y superficies".
El uruguayo avecindado en México a finales de los 90 está seguro de que al cuadro nacional no le pesará el tema climático. "El jugador mexicano está muy habituado a competir y entrenar en climas calurosos-extremos, como lo son: Torreón, Monterrey, Cancún, Veracruz, y el Distrito Federal al medio día. Si a esto le sumas en algunos casos la altitud, las condiciones en muchas ocasiones son más extremas aquí", comparte.
Eso sí, en su experiencia, durante los días previos al juego, se debe de poner mucho énfasis en la alimentación. "El entrenamiento debe de ser normal y en la alimentación hay que poner un acento especial, sobretodo en hidratación y suplementación".
El día del partido es muy recomendable: "Realizar una buena pre-hidratación en el vestidor, en la entrada en calor y en la salida a la cancha. Y durante el juego rehidratarse cada 20 minutos si es posible".
El trabajo del preparador físico no termina cuando el juego concluye, después de éste también debe estar muy atento a las consecuencias.
"Es muy importante la recuperación posterior, pues en pocas horas se disputa el juego contra Estados Unidos. La recuperación debe empezar inmediatamente después del juego ante Honduras, con un protocolo de regeneración", concluyó.
PELIGRA INVICTO DEL TRI ANTE HONDURAS
El invicto de José Manuel de la Torre en torneos oficiales estará en peligro, cuando la Selección Mexicana visite a Honduras este viernes, dentro de la eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) con miras a la Copa del Mundo de Brasil 2014.
En 13 partidos, el "Chepo" tiene 12 victorias y un empate, este último el pasado 6 de febrero ante Jamaica en el estadio Azteca, un duelo en el que el Tri dejó escapar dos puntos importantes que hubiesen significado el liderato del hexagonal final.
Salvo dicho compromiso, de la Torre tiene marcha perfecta. Ganó los seis duelos correspondientes a la Copa Oro en el 2011. Se impuso a El Salvador, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Estados Unidos, con un saldo de 22 goles a favor por cuatro en contra.
Mientras que el año pasado, también salió airoso de todos los partidos de la fase de Clasificación. En dos ocasiones le pegó a Guyana, un par de triunfos más ante La Selecta y Costa Rica. El único negrito en el arroz fue la igualada con los conocidos como los "Reggae Boyz".
Si se considera también amistosos, "Chepo" cuenta con 29 compromisos, con saldo positivo de 21 victorias, cinco igualadas y tres derrotas, dos descalabros se dieron de local: en el 2011 ante Brasil en el estadio TSM Corona de Santos Laguna, y en el 2012 contra Estados Unidos en el coloso de Santa Úrsula. El otro revés fue con Colombia el año pasado.
El Tri de José Manuel de la Torre intentará sumar tres puntos en San Pedro Sula, lugar donde México no gana desde 1965, en una racha negativa que podría ampliarse este jueves si los verdes muestran un funcionamiento similar al dado ante Jamaica.
Focos rojos si el Tri pierde: Suárez
El ex futbolista Claudio Suárez ve alerta roja por el empate que México le cedió a Jamaica en el estadio Azteca y pide que se gane ante Honduras porque de lo contrario se vendría una debacle que incluso pondría en riesgo a José Manuel de la Torre en el timón.
El ex arquero Jorge Campos, ante el mismo escenario, ve todo con calma y respalda al "Chepo".
Ambos estandartes del Tri en su época como jugadores ofrecen descripciones opuestas en entrevista con EL UNIVERSAL de lo que ha sido el inicio de la eliminatoria rumbo a Brasil 2014.
"Sí hay focos rojos, porque es preocupante no sacar el resultado en casa, porque el siguiente juego es de visita a Honduras y no va a ser fácil. Si no se da un buen resultado va a complicarse la eliminatoria", manifiesta alarmado Claudio, futbolista mexicano con más partidos en la historia del conjunto tricolor.
Suárez recuerda que un mal andar del Tri rumbo a la Copa del Mundo de 2002 le costó el puesto al entonces técnico del equipo Enrique Meza.