El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, rechazó este martes la propuesta de reforma hacendaria que busca aplicar un impuesto a los combustibles fósiles, entre ellos la turbosina, por lo que espera que esa propuesta no pase.
"Hay cosas que queremos cambiar, el impuesto a los combustibles, a la turbosina, haría más grande el diferencial entre México y otros países y no estamos de acuerdo, esperamos ese tema no esté en la iniciativa privada", dijo luego de participar en el Foro Forbes.
Comentó que la iniciativa de reforma hacendaria no desincentivará sus proyectos de inversión que tienen en el largo plazo, los cuales contemplan la adquisición de 100 aeronaves por 11 mil millones de dólares.
"Vamos a seguir invirtiendo; los planes de 100 aviones, de 11 mil millones siguen vigentes, pero se necesita tener la infraestructura para que se incorporen los equipos adicionales, sino sería imposible, hablamos de una perspectiva de 10 años", detalló.
El también presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes dijo que la reforma hacendaria en la medida que fortalezca la posición fiscal y le permita al gobierno tener un déficit reducido, ayudará al entorno económico y promoverá el desarrollo de todas las industrias, incluida la de la aviación.
Sobre el Presupuesto de Egresos, el cual no incluye la construcción de un nuevo aeropuerto, Conesa explicó que no significa que en este sexenio no vaya a ocurrir una obra de esta magnitud.
"(El que no se incluya) no necesariamente significa que no haya avance, porque estos proyectos de gran escala necesitan mucho tiempo, hay que hacer los proyectos ejecutivos, el gasto importante se da dos o tres años después. Los tiempos de erogaciones de estos grandes proyectos son de largo plazo", concluyó.