En crisis. Los costos de producción de ganado de engorda están aumentando y es muy costoso mantener a las reses en corral.
En la región Lagunera y el resto del país, les ha afectado a los engordadores de ganado el aumento del 60 por ciento en los costos de producción del año 2008 a la fecha, lo cual hace más complicada cada día la actividad.
Los costos en los corrales se incrementan principalmente por el alza en los costos del alimento para los animales como son el maíz, el sorgo, el trigo y demás cereales que son arrastrados por los precios internacionales, indicó el presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado (UNEG), Mario Calderón Cigarroa.
Destacó que éste y otros factores impactan a la producción en México y que hay cada vez menor cantidad de ganado y muchos animales salieron en exportación a Estados Uno y otros países del mundo.
Destacó que con la sequía prolongada, hubo una baja en la producción de becerros y un alta mortandad de vacas, por lo que la repoblación del hato ganadero será un asunto muy complicado.
"Definitivamente está saliendo muy caro ya el becerro en el corral de engorda, con el gasto de fletes, acarreos, mermas en el traslado, lo caro de los insumos y hasta mortandades", detalló.
No obstante, esto no les ha repercutido en el precio de venta en canal, el cual sólo ha aumentado en un 37 por ciento, siendo que el costo de producción se eleva hasta el 60 por ciento, por lo que están desfasados en cerca de un 20 por ciento contra la venta.
Aparentemente el hato ganadero se ha incrementado en la región, sin embargo, se debe a la presencia de nuevas grandes empresas que manejan cantidades considerables de cabezas de ganado; se duplica el inventario por estas empresas, pero el pequeño y mediano ganadero se encuentra en crisis y con poco ganado.