Salud. El problema se detectó a mediados de mayo y pese a múltiples estudios para detectar el origen de las muertes, no se ha identificado al principal agente causal del padecimiento.
Los hallazgos preliminares de los laboratorios oficiales en camarones analizados arrojan una gran variedad de géneros de bacterias como Vibrio y Aeromonas, y que afectan al órgano denominado hepatopáncreas", agrega.
De las 50 mil hectáreas que abarcan estas granjas, 21 mil 100 están bajo vigilancia epidemiológica por la mortandad atípica, que se presenta en promedio a los 29 días de edad de los camarones, que están siendo cosechados cuando son demasiado pequeños y por tanto tienen menor valor.
"Los riesgos de propagación de la enfermedad son altos debido a que el vehículo de los agentes causales son el agua y las aves principalmente, que en ambos casos, por su naturaleza son relativamente difíciles de controlar", señala el acuerdo.
Con la publicación del acuerdo de Sagarpa en el Diario Oficial se activará el Dispositivo Nacional de Emergencia por Sanidad Acuícola, que es coordinado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
"Se dispondrá de los Grupos Estatales de Emergencia en Salud Animal y personal oficial del Senasica, para realizar las actividades de prevención, control de la movilización, rastreo epidemiológico, diagnóstico de campo y laboratorio, limpieza, desinfección, y disposición sanitaria de los cadáveres o especímenes afectados y la destrucción de materiales que son riesgo para diseminación de la enfermedad", explica el proyecto enviado a la Cofemer.
ALERTA SANITARIA POR MAREA ROJA EN CHIAPAS
El Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del estado emitió una alerta sanitaria preventiva por el aumento de microalgas tóxicas que originan el fenómeno conocido como marea roja en el litoral costero de Tapachula.
La Secretaría Estatal de Salud indicó que como parte del programa de monitoreo permanente se realizó la toma de muestras en agua de mar en las playas de la localidad Puerto Madero.
En un comunicado, expuso que se observó la presencia inhabitual y en gran número de medusas; factor que registró un descenso en la temperatura del agua de mar, favoreciendo la proliferación de ciertas microalgas tóxicas.
Las muestras se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública que mediante un análisis en microscopios especiales identificó un incremento considerable en la presencia de Pseudonitzchia y Pyrodinium, ambas catalogadas como microalgas tóxicas.
Aunque no se detectó la presencia de toxinas en la carne de moluscos bivalvos, el Comité de Marea Roja del estado recomendó evitar el consumo de ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul por el riesgo de que se contaminen.
El organismo aclaró que la alerta es de carácter preventivo para evitar daños a la salud por el consumo de estos productos del mar.
Añadió que la Secretaría de Salud estatal, con el apoyo de la de Marina, reforzó la vigilancia sanitaria en agua de mar y carne de moluscos bivalvos, con el objeto de identificar de manera oportuna los cambios en los niveles de toxinas.
Asimismo, apuntó que la población puede consumir sin riesgo de intoxicación por toxinas marinas, todas las especies de pescado de agua dulce y salada, camarón, pulpo, calamar, cangrejos, raya y tiburón.
Integran el Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del Estado de Chiapas las secretarías de Salud, del Medio y Recursos Naturales, de Agricultura ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, de Pesca y Acuacultura y de Marina.
También, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres.
Hectáreas abarcan las granjas de los tres estados
Granjas están bajo vigilancia epidemiológica
De vida tienen los camarones, una edad atípica