Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Afecta incendio cuatro mil hectáreas en Guanajuato

EL UNIVERSAL

Un incendio que inició el viernes pasado en la Sierra de El Cubo del municipio de San Felipe, al norte del estado, se propagó al municipio de San Diego de la Unión, Jalisco, informó personal la Unidad local de Protección Civil.

La conflagración ha sido controlada en un 95% en la serranía guanajuatense, que registra la pérdida de más de cuatro mil hectáreas boscosas, de acuerdo con un reporte preliminar de la dependencia.

Hasta la tarde de este martes continuaban los esfuerzos para combatir el fuego y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Bomberos realizaban una revisión y sobrevuelos en la zona siniestrada, que a distancia dejaba ver una capa de humo.

El incendio está siendo atacado por el lado del municipio de San Diego de la Unión, en las proximidades de la Presa de San Franco, con apoyo de habitantes de las comunidades de San Franco, San Juan Pan de Arriba y Buena Vista, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG).

La Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del estado precisó que a las 15:00 horas de este martes se tenía controlado entre un 90 y un 95% de la zona incendiada en la Sierra El Cubo.

Brigadistas de los tres niveles de gobierno y ciudadanos voluntarios trabajan de manera permanente y coordinada para salvaguardar la salud de las personas, tanto de las que habitan en la zona, como de los que trabajan combatiendo el incendio.

Hasta el momento no se han presentado daños en viviendas, bienes patrimoniales y ni ganado.

El incendio comenzó el pasado viernes 22 de marzo, pero se salió de control la tarde del viernes debido a los fuertes vientos que se presentaron en la zona, alcanzando el área forestal de la Sierra del Cubo, motivo por el que se activaron las brigadas forestales de la Conafor y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sda).

El sábado 23 de marzo se sumaron brigadistas de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del estado y voluntarios de las comunidades de La Manzanilla, Lázaro Cárdenas, Estancia de El Cubo, San Andrés de El Cubo y Santa Catarina. Los vientos superiores a los 50 kilómetros por hora reavivaron el fuego y propiciaron que se propagara hacia otros puntos.

Fue necesario solicitar el apoyo de un helibalde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para lograr un control más rápido.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado anunció que los trabajos continuarán de manera permanente y coordinada hasta que el fuego sea extinguido totalmente; posteriormente, la Conafor hará una evaluación de la superficie afectada.

Leer más de Nacional

Escrito en: incendio Guanajuato

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 853558

elsiglo.mx