Invadidos. Los árboles de la Cuenca Alta del Nazas resultan afectados por la propagación de una plaga que se intenta combatir.
Se han presentado plagas como el insecto descortezador, un escarabajo, de unos 4.77 milímetros de tamaño, en los árboles en la Cuenca Alta del Río Nazas en los ejidos Laguna de la Chaparra, Santiago Papasquiaro y Durango, lo cual resulta muy dañino.
Este insecto ataca la punta de los árboles, con lo cual se comienzan a poner de un color amarillento y causa la muerte de forma inmediata. Actualmente son más de 200 mil hectáreas afectadas en la Sierra de Durango, informó la Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C., coordinadora del Mecanismo Local de Pago Voluntario por Servicios Ambientales Hidrológicos "Programa Irritila".
La sequía presentada en los últimos años es principalmente lo que ha provocado que grandes extensiones de bosque en la Sierra de Durango se sequen, lo cual además de provocar la muerte de árboles, los puede debilitar y poner en riesgo del ataque de plagas y enfermedades.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, implementó un control químico-mecánico que consiste en derribar del arbolado afectado y aplicar plaguicidas autorizados para uso forestal sobre fuste, corteza y ramas para evitar que el insecto salga y se disperse.
De enero a marzo del presente 2013, se seguirán realizando labores a fin de controlar la plaga, debido a que en el invierno es más probable controlarla, mientras que en temporadas de temperaturas más altas, la plaga se expande. De seguir la afectación se tendrán que continuar las labores en los meses siguientes.
De las 14 comunidades beneficiadas con el Programa Irritila, 10 ya han sido afectadas por la plaga.