Menos. Aunque operan centros de recarga de tarjetas de pre-pago en algunas tiendas de conveniencia, no hay demanda.
El "rentismo'' de camiones que aún prevalece dentro del servicio de transporte urbano de Torreón, es una de las causas por las que fracasó del sistema de tarjeta pre-pagada.
La mayor parte de los aproximadamente 550 camiones urbanos repartidos en diferentes rutas, son rentados por los concesionarios, de manera que los choferes, "tienen como prioridad sacar para la renta y lo que menos les interesa es cobrar tarifas subsidiadas a los usuarios o tratarlos bien''.
Las tarjetas pre-pagadas, denominadas en un principio Eco-Bus y después TR-Móvil, se utilizan en menos del 25 por ciento del transporte, a causa del boicot de los choferes y la falta de presión de los concesionarios, aseguró Roberto Cerna Aguilera.
El transportista, integrante del Comité Técnico del Transporte dijo además que "se requiere mano dura en el servicio público para meter orden y lograr que los usuarios del servicio público se beneficien con tarifas bajas y trato digno''.
TODAVÍA OPERAN 162 CONCESIONES CADUCAS
Por otra parte, y aunque ya se cerró el proceso de regularización de concesiones, 162 quedaron fuera, porque 140 no cumplieron con los requisitos solicitados para obtener los nuevos derechos por 30 años y el resto, es decir 22, no pagaron.
Roberto Cerna declaró que no obstante, siguen brindando servicio de transporte público.
El argumento de las autoridades de Autotransporte es que será hasta dentro de dos meses que se termine un estudio, que se decidirá la suerte de estas concesiones.
Según el concesionario, "las autoridades municipales deben aprovechar la oportunidad para hacer una disminución en el número de camiones en circulación, además de una reordenación del recorrido de rutas, ya que están sobrados en algunos recorridos y los perjudicados son los usuarios''.
Lo que legalmente procede es que los choferes se conviertan en empleados de los concesionarios, con las prestaciones de ley como todo trabajador, sólo así puede funcionar el sistema de pre-pago, según Cerna.
Urbanos son los que andan en operación actualmente