El titular de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marcos Daniel Trujano, informó que en esta temporada se han afectado más de 11 mil 500 hectáreas de zonas boscosas en la entidad por incendios forestales.
Explicó que el número de incendios es bajo, en comparación con el año pasado, ya que a esta misma fecha se tenían más de 51 mil hectáreas afectadas por el fuego.
Expuso que lo anterior se debe a que se incrementó el número de brigadistas rurales, ya que ahora se atiende más rápido el siniestro, además de realizar trabajos de prevención.
Asimismo, el funcionario federal destacó que otro de los factores que influyó fue que se venía arrastrando una severa sequía, lo que hizo el terreno más susceptible a incendios forestales.
Hasta el momento, en la entidad se han registrado 103 incendios forestales, y actualmente se tienen cuatro activos en localidades de Durango, Guanaceví y Topia, detalló.
La mayor afectación en la zona boscosa sigue siendo de pastizales y arbustos, y en una pequeña cantidad de arbolado adulto y renuevo, expuso.