Trabajan. El agua y lodo ingresó a cientos de viviendas en la capital.
Las lluvias torrenciales que se registraron durante las últimas horas en la entidad originaron daños en 250 viviendas del municipio de Durango, 20 en Súchil y 30 más en Nombre de Dios.
De acuerdo con el reporte de las autoridades estatales y municipales, tan sólo en la capital las colonias afectadas fueron un total de 40, ubicadas fundamentalmente en tres zonas.
En ciertos puntos el agua subió casi un metro de altura y en algunos sectores hubo necesidad de auxiliar a la población en desalojo, principalmente en asentamientos que se localizan en las partes bajas.
SESIÓN DE CONSEJO
Las abundantes precipitaciones pluviales hicieron necesario que se convocara, en las primeras horas del lunes, a reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, la que fue presidida por el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Al término de la misma, el servidor público informó que no se presentó una afectación mayor en el estado producto de las condiciones climáticas; sin embargo, comunicó que el agua se metió a algunas viviendas, como en el caso de la colonia La Virgen, donde los habitantes de las mismas fueron atendidos por la mañana.
Aseguró que se realizó una valoración en todo el estado, incluido el caso de Lerdo en la Comarca Lagunera en donde no hay situación extraordinaria pese a lo intenso de las lluvias.
Dijo que desde el primer momento se han entregado algunos insumos a la ciudadanos, como láminas y hules, y afirmó que estarán atentos para llevar ayuda alimentaria a través de algunas brigadas.
En lo que corresponde al estado, dio a conocer que las lluvias se presentaron con mayor intensidad en los municipios de Durango, Cuencamé y Lerdo; en este último en la población de La Loma, por lo que se realiza trabajo de monitoreo para atender cualquier contingencia.
Puntualizó que para que haya una mayor atención con motivo del temporal se dividió la ciudad de Durango en cuatro zonas, en particular en aquellas colonias que resultaron con inundaciones.
AFECTACIONES
Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, informó que fue en los municipios de Súchil (en la comunidad de la Tijera) donde resultaron con daños 20 viviendas, mientras que en Francisco Murguía de Nombre de Dios se levantó un registro de alrededor de 30. En tanto, en el municipio de Durango fueron un total de 250.
Indicó que los tres puntos con mayor afectación en la capital fueron: al Noreste las colonias La Virgen, Potreros de La Laguna, Miguel de la Madrid, Legisladores y Felipe Ángeles.
En el Oriente, Vivah Reforma, Luz del Carmen, Carril 2000, San Carlos y fraccionamiento Benito Juárez. Y en el Noroeste la colonia 20 de Noviembre y fraccionamiento Los Duraznos.
PREOCUPA ZONA RURAL
Al respecto, el director Municipal de Protección Civil, Felipe Cortés, dijo que los problemas por las fuertes lluvias no solo se hicieron presentes en la zona urbana sino además en algunas comunidades rurales en donde se hace un balance de los daños.
Indicó que en el fraccionamiento Vivah Reforma subió el agua casi un metro, así como en La Virgen, Valle Verde y Nuevo Durango y otros en donde el agua alcanzó de 20 a 30 centímetros; "todo ha ido fluyendo poco a poco para que todo vuelva a la normalidad".
Afirmó que se ha trabajado con 50 elementos de la Dirección de Protección Civil los que atienden distintos reportes.
VIVIENDAS
Dañadas en tres municipios dejó el temporal registrado.