Clima. La mañana de hoy se prevé un ambiente helado en toda la Zona Sierra.
La entrada de humedad proveniente del Pacífico y un nuevo frente frío podrían provocar lluvias el próximo fin de semana, así como fuertes vientos y ambiente frío.
El Servicio Meteorológico Nacional informó de los efectos del frente frío 10 de la temporada que se localizará sobre Coahuila y el norte de Durango, provocando un descenso de temperatura y rachas de viento de diferente intensidad.
Mientras que los efectos de un potencial ciclónico en el Pacífico provocará una fuerte entrada de humedad hacia el occidente y noroeste del país.
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la combinación de estos fenómenos podría ocasionar lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango.
Florencio Rodríguez Loera, responsable del Meteorológico Local, enfatizó que en la capital duranguense podrían presentarse algunas precipitaciones, pero de manera puntual y ligera, entre hoy y el próximo sábado.
Sin embargo, adelantó que las condiciones más perceptibles serán el viento provocado por el frente 10 y el ambiente frío originado por la masa de aire que lo desplaza por territorio nacional.
El meteorólogo advirtió que las condiciones serán más intensas en la región serrana, pues en algunos puntos del municipio de Guanaceví se prevé la caída de aguanieve.
Con relación a las temperaturas más bajas, estas se registraron en La Rosilla, Guanaceví, con cero grados centígrados, mientras que en Santa Bárbara, municipio de Durango, fue de un grado centígrado.
RECURRENTE
Transcurrida casi la mitad del otoño, todavía se espera que ocurran algunas lluvias, pero se prevé que a partir de la próxima semana se recrudezca el frío, de acuerdo a los pronósticos del Meteorológico Estatal.
Rodríguez Loera manifestó que será a partir de mediados de la semana siguiente cuando los valores mínimos se reduzcan paulatinamente, en lo que serán unas condiciones normales propias de lo que sería el inicio de la temporada de frío.
Para este día se esperan rachas máximas de aire de 20 a 35 kilómetros por hora, con probabilidades de lluvia en Poanas, Pueblo Nuevo, Mezquital, Durango, San Dimas, Guanaceví, Topia, Canelas, Otáez, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro.
Se esperan heladas
En esta temporada de frío, la Dirección Municipal de Protección Civil alertará a través de diversos medios sobre posibles heladas, nevadas y frentes fríos a los ciudadanos, con la finalidad de evitar que se vean sorprendidos por el clima.
Así lo indicó Héctor Partida Romero, titular de la citada dependencia, quien comentó que Protección Civil trabaja de manera coordinada con otras 15 dependencias municipales de vocación social.
De 54 frentes fríos que se presentarán en la nación, 30 de estos frentes impactarán de forma directa al municipio de Durango.
Protección Civil emitirá alertas para la ciudadanía a través de diversos medios sobre las condiciones del clima para prevenir.