Escasez. Reconoce Hacienda que los precios se verán afectados al finalizar el año.
Debido a los fenómenos naturales "Ingrid" y "Manuel", al finalizar el año la inflación llegará al 3.70 por ciento, cuando la estimación anterior era del 3.55 por ciento, explicó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. Durante su participación en el Foro Iberoamericano de la Microempresa (Foromic), que arrancó ayer en Guadalajara y que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario federal comentó que los fenómenos naturales obligaron a replantear las estimaciones para terminar este 2013. Y es que, apenas el viernes, la Secretaría de Hacienda bajó su estimación de crecimiento de 1.8 a 1.7 del Producto Interno Bruto (PIB), debido a los desastres naturales. Aportela dijo que ambas tormentas transitorias provocaron que se tenga un menor dinamismo en la economía mexicana. "La Secretaría de Hacienda presentó la estimación del efecto en el crecimiento económico y es del 0.1 por ciento, en ese sentido", indicó.
A pesar de la situación económica este año y con los fenómenos naturales que afectaron a México, el subsecretario mencionó que la estimación de crecimiento económico del PIB en el País para el 2014 se mantiene en 3.9 por ciento.
Por otra parte, destacó el avance de las reformas estructurales, entre las que resaltó la reforma financiera, que actualmente está en discusión en el Senado.
Aportela señaló que la finalidad de esta reforma es fomentar el crédito, incrementar las competencias del sistema financiero, impulsar la banca de desarrollo y darle certeza a las instituciones financieras.
Agregó que el avance de las reformas ha ayudado a que México tenga una buena recepción en los mercados internacionales.