Diecisiete jornadas después, la fe sigue intacta. Reforzada, quizá. Tres fervientes aficionados al Santos Laguna desde épocas precarias, formaron una mesa de diálogo en el foro de SigloTV a pocos días de que inicie la liguilla del Apertura 2013. Los tres llegan al mismo punto: sus Guerreros están para pelear por el campeonato.
Roberto Rivas, Iván Olivares y Rodrigo Salazar tienen algo en común: han seguido al equipo albiverde desde sus primeros pasos en Primera División... incluso antes. Hoy, se han acostumbrado a pelear por títulos. Y no se conforman con menos.
"(Fue) demasiado bueno el desempeño del equipo. Mejor de lo que había pensado. Hubo oportunidad para jóvenes, buen desempeño de los jugadores insignia del equipo, salvo esas dos derrotas que hubo", opina de entrada Rodrigo sobre la actuación en el actual torneo.
"Se logró el objetivo. Fue un buen torneo, nada más hay dos extranjeros que deben de rendir un poco más, Rentería y Crosas, pero creo que sí vamos para campeonar otra vez en un invierno", agrega Roberto.
En su oportunidad, Iván habla sobre los movimientos en la alineación que intentó Caixinha hacia al final del torneo: "Me gustó el cambio contra Chiapas, que es cuando se vienen los cambios. Ya teníamos el lugar en liguilla asegurado y era para que los jugadores que tenían poca actividad fueran agarrando ritmo; creo ya no hay pretextos y tenemos todo para ser campeón".
UN SOLO OBJETIVO
"Está para campeón", reitera Salazar. "Hablando de desempeño, Santos es el primer lugar en la tabla porcentual, creo que todos vamos a coincidir en que está para campeón. Para mantener la era que tiene Santos Laguna de 3, 4 años de mantenerse en lo alto de la tabla y tiene para dar dos, tres años más con esta generación".
Rivas considera que el técnico albiverde ha aprendido una lección y no caerá en los mismos errores del pasado.
"El 'profe' ya entendió muy bien del 'repasón' que le dio Cruz Azul en la liguilla pasada, que fue consecuencia del otro 'repasón' que le dio Monterrey en la última "Concachampions", creo que ya aprendió muy bien y ya esta liguilla la va a jugar de distinta manera y con mejores resultados; estoy seguro que va a campeonar.
Mientras que Olivares ve a las Águilas como el rival de cuidado entre los siete que quedan: "Nada más porque quedó en primer lugar. Por números. Pero si vemos cómo cerró el torneo, Santos lo pudo haber desbancado", dice.
FALTA LLENAR EL ESTADIO
A pesar de la buena campaña regular del equipo, el Estadio Corona no registró llenos. "Creo que la directiva está haciendo de su parte, busca acercar al aficionado", piensa Rodrigo. "Puede ser el horario de las 9:30 que no es familiar, pero el equipo respondió con buenas actuaciones".
En su oportunidad, Roberto explica los posibles motivos de la ausencia de llenos en la llamada "Casa del Dolor Ajeno".
"El punto negro es el horario, que sabemos que no lo maneja la directiva, lo maneja TV Azteca. Hay que entender que la mayoría de la gente ya no va, por motivos de distancia... y es caro ir. Familias que se iban en camión al otro estadio o a pie, ya no van".
Iván, integrante fundador de "La Komún", dice: "Mucha gente no conoce la historia del equipo. Nosotros vimos al Santos desde que fue subiendo. Y muchos ahora van al estadio nada más a divertirse, no tan pasional. Creo que a la gente le hace falta conocer más a ese Santos, que la gente se dé cuenta de lo valioso que es tener a este equipo. Muchas ciudades quisieran un equipo así".
SIGUIENTE RETO
Por lo pronto, para el año entrante Santos buscará sacarse una vieja espina: pasar de los octavos de final en la Copa Libertadores.
"Es una oportunidad de mostrar al equipo en el plano internacional. La Libertadores es un escaparate muy importante y esperemos un buen torneo. Ya con tiempo y Oribe en plenitud, esperemos pasar de los octavos de final y que no nos "acuchillen" como suele pasar con los equipos mexicanos", concluye Rodrigo.
Roberto Rivas, Iván Olivares y Rodrigo Salazar compartieron sus puntos de vista alrededor del equipo de sus amores, Santos Laguna, en un foro realizado para SigloTV.