Análisis.La afiliación corporativa o masiva le hizo mucho daño a Acción Nacional, afirma Fernando Rodríguez Doval.
El presidente de la Comisión de Doctrina del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, reconoció que las afiliaciones masivas o corporativas al padrón albiazul le hicieron mucho daño al partido durante los 12 años que estuvieron en la Presidencia de la República. Rodríguez Doval reconoció que en este tiempo el Registro Nacional de Miembros se multiplicó debido a "dinámicas perversas", donde todo aquel que quería ser candidato a algún cargo de elección popular se dedicaba a afiliar corporativamente a personas que no tenían interés de participar en el PAN.
El también diputado federal aceptó que muchos de los panistas reconocidos que decidieron ya no refrendar su militancia y que se alejaron del blanquiazul, fue porque se sintieron "decepcionados" de algunas prácticas en las que cayó Acción Nacional en los últimos años. "Esto dañó al partido y nos llenó de personas que no estaban entusiasmadas con los principios panistas y simplemente se dedicaban a participar internamente para garantizar un apoyo a un grupo o a otro".
EL UNIVERSAL publicó el pasado miércoles que después de perder la Presidencia de la República, el partido blanquiazul lanzó una campaña de refrendo donde las primeras cifras dan cuenta de que el PAN sólamente se quedará con 400 mil militantes, es decir, 160 mil activos y 240 mil adherentes, de más de un millón 800 mil que tenía antes del proceso de reafiliación. "Hay que ser realistas muchos de los que hoy engrosaban el padrón del PAN eran simples personas que en algún momento fueron afiliadas de manera corporativa o masiva por quienes estaban interesados en ganar una candidatura".
El también integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional dijo que estas circunstancias deben servir al PAN como un estímulo para que recuperen los valores y los principios que hagan a los ciudadanos volver a creer en el panismo.
"Tenemos que reconocer que mucha gente que, en su momento confió en nosotros, hoy ya no lo ha hecho y eso debe de servirnos como un estímulo para recuperar esos valores y principios que hagan que la ciudadanía vuelva a confiar en nosotros", dijo.