Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Afinan armas contra el VIH

PRUEBAN LAS TERAPIAS COMBINADAS CON VARIOS ANTIRRETROVIRALES

Afinan armas contra el VIH

Afinan armas contra el VIH

AGENCIAS

En la guerra contra el VIH la medicina ha logrado ganar otra batalla: a través de un estudio multinacional denominado Gardel en el que participaron 60 pacientes mexicanos, se ha probado la eficacia de la terapia doble -con dos fármacos, en vez de tres- para atacar al virus.

Tras la autorización del primer fármaco anti-VIH en 1997, comenzaron a probarse las terapias combinadas con varios antirretrovirales, que luego se convirtieron en el estándar para reducir la carga viral a niveles indetectables en la sangre del paciente y evitar que el agente causal del Sida se haga resistente.

Como alternativa se había probado la monoterapia, es decir, el uso de sólo un fármaco antirretroviral contra el VIH, pero los resultados no fueron alentadores. Ahora, el estudio Gardel -patrocinado por la Fundación Huésped de Argentina con 535 personas que no habían sido tratadas antes- muestra un panorama diferente:

"Este estudio compara el uso de una terapia doble con un fármaco llamado lamivudina más una combinación de lopinavir y ritonavir contra la terapia estándar (triple) que puede incluir dos análogos de nucleósidos más lopinavir y ritonavir", relata el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y uno de los autores del reporte -presentado en el reciente Congreso Europeo de Sida en Bruselas, Bélgica- recuerda que la meta era ver si el tratamiento seguía siendo efectivo al retirar del coctel un fármaco clasificado como análogo de nucleósidos.

Así fue: tras las 48 semanas del estudio con 535 pacientes -60 de ellos del Hospital Civil de Guadalajara y del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán- 88.3% de los que recibieron la terapia doble mostró una reducción del VIH a niveles indetectables contra sólo 83.7% de quienes recibieron tratamiento convencional.

 ALTERNATIVA POTENCIAL "Los resultados del estudio Gardel suponen una doble satisfacción: por un lado agregan una alternativa potencial de tratamiento aplicable en distintas partes del mundo por ser un régimen seguro y con bajo riesgo de resistencia", expresó Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped.

Los participantes fueron reclutados de 27 centros hospitalarios localizados en Argentina, Australia, España, Chile, Perú, México y los Estados Unidos.

La recuperación de las células CD4 del sistema inmunitario humano -que son "atacadas" por el VIH antes de replicarse- fue muy similar en los dos grupos evaluados, lo que probó la eficacia y no inferioridad del tratamiento doble.

Esta clase de fármacos, que actúan en diferentes etapas del ciclo vital del VIH, fue introducido tras la Onceava Conferencia Internacional de Sida en Vancouver, en 1996. La combinación de estas sustancias se conoce como HAART en inglés (Terapia Antirretroviral Altamente Activa).

Con esta terapia combinada se ha podido reducir la carga viral del enfermo, estabilizar su sistema inmunitario y prevenir las infecciones oportunistas. "A diferencia de lo que existía antes, cuando se dieron los cocteles por primera vez, se logró suprimir la carga viral del VIH", recuerda Villanueva.

En 2001, otro ensayo de la Red Mundial de Prevención del VIH encontró que los antirretrovirales redujeron en 96 % la transmisión entre parejas cuando uno de sus integrantes está infectado. Esto condujo a la OMS a establecer sus guías para el uso de estos fármacos.

 MENOS EFECTOS ADVERSOS Los medicamentos antirretrovirales -explica el doctor Andrade- pueden provocar efectos adversos en los pacientes, como es el caso del AZT, que genera anemia o el tenofovir, que ha sido asociado con trastornos de la función renal y osteopenia (alteraciones de la densidad mineral de los huesos).

Por ende, más allá del ahorro económico que significaría para el sistema de salud establecer una terapia con sólo dos antirretrovirales, los mayores beneficios se verían en los pacientes, al reducir sensiblemente sus molestias. Este era el principal fin del estudio.

"Sí se reduce el costo marginal (al usar dos fármacos) del tratamiento, pero el objetivo no era tanto esto, sino disminuir los efectos adversos en el paciente, sobre todo de tipo renal o de huesos", aclara el doctor Andrade Villanueva.

El ensayo no incluyó cálculos sobre los montos de recursos que podrían ahorrarse los centros hospitalarios al dejar de administrar un antirretroviral. Aun así, retirar un producto como tenofovir o AZT a cada paciente equivaldría a dejar de erogar unos 1,500 pesos al mes.

El equipo, en el cual participó también el médico mexicano Juan Sierra Madero ya realiza los análisis del estudio; pero para que sea avalado por organismos como la FDA se requieren al menos dos estudios aleatorios similares adicionales.

"Este primer estudio muestra que puede ser una modalidad la terapia antirretroviral, pero tendrá que darse un seguimiento y quizá hacer ensayos similares para tener un nivel de evidencia más fuerte", advierte el doctor Villanueva.

El costo de las terapias ARV en México es variable, pero puede alcanzar hasta los 40 mil pesos al mes por paciente en el sector salud, según cálculos del Centro Nacional de Prevención y Control del Sida.

60 PACIENTES

,exicanos participaron en el estudio Gardel.

535 PERSONAS

que no habían sido tratadas antes, particicparon.

Terapia a menor costo

El costo de la terapia antirretroviral en México es variable, pero en promedio supera los 47 mil pesos por paciente cada año, según estimaciones del Centro Nacional de Prevención y Control del Sida (Censida).

Desde 2003 se instituyó el Programa de Acceso Universal al Tratamiento Antirreteroviral, que a la fecha da cobertura a unos 72 mil pacientes, aproximadamente el 34% de las personas que viven con el VIH.

Según el Censida, el gasto en antirretrovirales aumentó 61% entre 2006 y 2009: de 1,663 a 2,741 millones de pesos.

En 2009 la compra de estos fármacos representó más del 76% del gasto en el área de tratamiento y componentes de atención del VIH, de acuerdo con el organismo.

Entidades como el AIDS Healthcare Foundation advierten que en el país estos productos cuestan 10 veces más que en las naciones africanas.

Aun así, se han hecho importantes ahorros en este renglón gracias a la negociación con los laboratorios proveedores.

En 2008, por ejemplo, la Secretaría de Salud dejó de erogar unos 182.5 millones de pesos en estos fármacos sobre un presupuesto original de 1,588 millones de pesos.

Datos del estudio

A detalle

⇒ Tras las 48 semanas con 535 pacientes -60 de ellos del Hospital Civil de Guadalajara y del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán- 88.3% de los que recibieron terapia doble mostró baja del VIH a niveles indetectables.

⇒ Sólo 83.7% de quienes recibieron tratamiento convencional.

/media/top5/Copia de nacional-11-afinan-armas-contra-el-vih-2268858-jpg11039822.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: SIDA VIH

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afinan armas contra el VIH

Clasificados

ID: 934577

elsiglo.mx