Regional. El Observatorio evaluará a los gobiernos de Torreón, Gómez Palacio, Matamoros y Lerdo.
El Observatorio Metropolitano Integral de La Laguna (ObservaMiLaguna) arrancará su operación de forma conjunta con los nuevos ayuntamientos, tanto de Coahuila como de Durango.
Gabriel Aguirre, director de ObservaMiLaguna, dijo que ya están afinando los últimos detalles para comenzar con su labor de vigilancia y acompañamiento de los ayuntamientos, por lo que incluso se ha hablado con representantes de las planillas electas en Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.
"Firmamos una carta compromiso con ellos siendo candidatos, vamos a buscar una nueva reunión, ahora como alcaldes electos, en los próximos días", comentó.
Por lo pronto, dijo que los miembros del consejo directivo del observatorio han recibido capacitación en la ciudad de México sobre cómo operan este tipo de organismos y las herramientas que deben utilizar para la medición de los diferentes indicadores.
El Observatorio evaluará el desempeño del gobierno a través de 39 indicadores, todo esto desde la sociedad civil organizada.
"Vamos a consolidar en este tiempo el observatorio y a estar preparados para que, en cuanto inicien las nuevas administraciones, empecemos a trabajar", indicó.
Aguirre dijo que se estudian cuatro cuadrantes en los que se dividieron los indicadores, que son Desarrollo Social, Económico, Institucional y Desarrollo de Medio Ambiente Sustentable.
El observatorio abordará temas como la seguridad, alumbrado, pobreza, empleo, ordenamiento territorial, estado de Derecho, continuidad en servidores públicos, género, deporte, recreación y salud.
Se considera a los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, a los cuales se busca organizar en una estructura institucional para que se pueda tener una observación del contexto general de los 39 asuntos.
El ObservaMiLaguna es avalado por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc), y busca que la sociedad se involucre en los temas del gobierno, a fin de exigir más de los funcionarios.
El Observatorio Metropolitano Integral de La Laguna se ha propuesto como un organismo autónomo, imparcial e incluyente que evalúa integralmente el desempeño del gobierno.
Aguirre dijo que su trabajo consistirá en observar, reflexionar y hacer recomendaciones con el propósito de construir un gobierno confiable para la sociedad.