El coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los legisladores seguirán haciendo su trabajo con puntualidad, y el llamado del presidente Enrique Peña Nieto para aprobar las reformas pendientes no es una falta de respeto.
“Estoy convencido de que el Presidente de la República ha mostrado enorme respeto por el Poder Legislativo, tan es así que hemos sido objeto de múltiples consideraciones, con la voluntad y la intención que trabajemos todos los poderes juntos, con un solo objetivo que es el beneficio de México”, indicó.
Beltrones Rivera expresó que el llamado que hizo el Ejecutivo federal para que los legisladores analicen con objetividad y responsabilidad las reformas estructurales no los ha presionado.
“El anterior llamado no nos presionó mucho y este tampoco, pero nosotros vamos a hacer nuestro trabajo con mucha puntualidad. Estoy seguro de que el titular del Ejecutivo está convencido de ello”, comentó.
En entrevista, el diputado confió en que la investigación sobre las afectaciones que provocaron las inundaciones en Guerrero determine responsabilidades y se sancione a eventuales culpables.
El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que se debe castigar la irresponsabilidad tanto de funcionarios que concedieron los permisos para la construcción como a las compañías constructoras que, sabiendo que no se podía edificar en esas zonas, lo hicieron.
“No nada más a quienes incurrieron en irresponsabilidad, sino a aquellas compañías constructoras que sabían que técnicamente no eran los lugares adecuados y que repongan en buena parte el costo de esas mismas viviendas”, aseveró.
Respecto al asunto de la activación de manera oportuna de las alertas, indicó que “la discusión ya se encuentra cada día más clara: el Gobierno Federal ha enseñado pruebas fehacientes de que informó con puntualidad a los gobiernos estatales y municipales que debieron haber hecho lo propio”.
Recordó que las comisiones encargadas en cada una de las entidades, de asistir en el tema de alertas y posteriormente atender los desastres, están encabezadas por los gobiernos estatales.
En otro tema, Beltrones Rivera afirmó que los gobiernos federal y estatales deben cumplir las leyes de la reforma educativa con los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no acuden a trabajar desde agosto pasado.
“Creo que es responsabilidad tanto del Gobierno Federal como de los gobiernos estatales poner orden y hacer que se cumplan las leyes”, comentó.
Calificó de lamentable que los maestros disidentes sigan llevando a cabo movilizaciones y bloqueos, como los que este martes realizaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Pero “sería todavía más lamentable que el gobierno no actuara, evitando que lugares estratégicos sean tomados por los maestros, lo cual afecta a los mexicanos y a la economía en México”, agregó.
Asimismo se pronunció a favor del diálogo para resolver los problemas con los integrantes de la CNTE, que mantienen sin clases a niños de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y parte de estados como Chiapas y Veracruz.