El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció que ya nombró sus voceros para iniciar un diálogo de paz con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, cuando éste así lo determine.
En carta abierta al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, publicada este martes en su sitio en Internet, el líder del grupo insurgente, Nicolás Rodríguez Bautista, advirtió que ese proceso debe ser “sin condiciones”.
“Con el ELN aun no hay mesa de diálogos aunque el presidente Santos, como usted lo sabe Comandante (Chávez), nos invitó a sentarnos a conversar desde el año pasado. A partir de ese momento, el ELN está listo y con sus voceros nombrados”.
El dirigente guerrillero aseguró que diversos sectores han exigido que se inicien las conversaciones, “pero la respuesta del gobierno es un silencio contradictorio, o absurdos condicionamientos que obstruyen las posibilidades”.
Santos exigió la semana pasada al ELN, liberar a las personas que tiene secuestradas, entre ellas el geólogo canadiense Jernoc Wobert, retenido en enero pasado en el norte de Colombia, como condición para sentarse a dialogar.
Rodríguez Bautista, conocido con el alias de “Gabino”, afirmó que de parte del ELN “no solo tenemos voluntad sino mecanismos concretos” para iniciar conversaciones, “de modo que es el presidente quien debe definir esto ante el país”.
Insistió en que se debe buscar “no una paz barata” fundamentada en la desmovilización de la insurgencia, sino una paz que lleve a superar “los abismos que coexisten en Colombia en materia económica, política y social”.