La recomendación es que en personas diabéticas se ocupen de mantener nivelada la glucosa en sangre y esto implica monitoreo frecuente y aplicación de hipoglucemiantes. ARCHIVO
El otorrinolaringólogo Roberto Fierro Rizo afirmó que las personas diabéticas son más propensas a las infecciones respiratorias agudas.
El galeno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco indicó que la baja de defensas orgánicas condicionada por mal control de la diabetes, o bien, por el consumo de ciertos medicamentos, como en el caso de quienes han recibido un trasplante, incrementa el riesgo a que una simple gripe se convierta en una sinusitis aguda fulminante.
El médico adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto en el estado detalló que dicha forma de sinusitis, conocida como fúngica invasiva, es muy complicada, lo que se evidencia por el hecho de que hasta en 90% de los casos lleva al paciente a la muerte.
“La sinusitis fúngica es una de las complicaciones más mortales, ya que cuando no se instala el tratamiento con medicamentos específicos y cirugía, 90% de los pacientes fallece”, apuntó.
Explicó que un dato muy característico de este padecimiento es un cambio de coloración del párpado inferior, el cual se torna grisáceo, como ojeras muy oscuras, al igual que el paladar, y esto habla de un grado muy avanzado de la infección.
Sugirió buscar ayuda médica cuando los síntomas agudos de una infección respiratoria como son flujo nasal, tos y, eventualmente, fiebre, se prolongan por más de cinco días.
Además, cuando se acompañan con oscurecimiento en párpados inferiores y paladar, sobre todo en personas inmunocomprometidas como diabéticos, trasplantados o pacientes con cáncer.
Resaltó el hecho de que los hongos son en extremo agresivos una vez que ingresan al organismo y por lo mismo, no sólo se aplica tratamiento farmacológico sino que se requiere de cirugía para su eliminación, además de que, en personas diabéticas, es fundamental un rápido control de los niveles elevados de glucosa en sangre.
Ante esto, dijo que la recomendación es que en personas diabéticas se ocupen de mantener nivelada la glucosa en sangre y esto implica monitoreo frecuente y aplicación de hipoglucemiantes.
También es importante que personas pertenecientes a grupos de riesgo como los ya referidos diabéticos, trasplantados, pacientes oncológicos, entre otros, se apliquen la vacuna anti influenza, como un mecanismo protector muy importante contra esta enfermedad.
Asimismo, es recomendable evitar cambios bruscos de temperatura “en temporada de calor es frecuente entrar a lugares muy fríos luego de andar en la calle con calor”, y también están las personas que se exponen a la lluvia y permanecen con la ropa húmeda, lo cual les provoca resfriados que pueden complicarse y poner en riesgo la vida.